Crece la tensión en la Justicia bonaerense

Luego de la intermediación de la Suprema Corte provincial para intentar dar una solución al conflicto salarial, los trabajadores judiciales confirmaron su plan de lucha. Culpan a Vidal por su intransigencia en la negociación. Mañana se definen nuevas medidas de fuerza

Tras más de 90 días sin respuestas por parte del gobierno de María Eugenia Vidal hacia el reclamo salarial que vienen llevando adelante los trabajadores judiciales nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), la Suprema Corte de Justicia de la provincia, convocó al gremio y a la administración de Cambiemos a dialogar para superar el conflicto.

En lo que por el momento parece ser una conversación entre sordos, desde la AJB se mostraron dispuestos a reunirse con las autoridades provinciales, aunque dejaron en claro que las medidas de fuerza que se vienen llevando adelante, que esta semana incluyó un paro de 96 horas que concluye mañana, seguirán y aumentarán las protestas hasta ser escuchados por Vidal.

La situación se tensó luego de que el pasado lunes el gobierno ofreciera en la reunión paritaria un aumento semestral del 17,3%, que representa unos seis puntos porcentuales por debajo del índice inflacionario, y solo ofrece una irrisoria mejora del 0,8% respecto al último ofrecimiento que había realizado el Ejecutivo en el anterior encuentro, que había sido de 16,5%.

En el día de hoy y mañana, el paro dispuesto por la AJB seguirá normalmente, y a pesar de los pedidos de la Corte, desde el gremio no tienen pensado una disminución en su plan de lucha. Incluso, los sindicalistas advierten que mañana se reunirán para analizar la huelga de esta semana, y que plantearán nuevos reclamos ante la negativa oficial a escuchar sus pedidos, que incluirá nuevos ceses de actividades y que no pararán las medidas de fuerza a pesar de las solicitudes hechas por los miembros del máximo tribunal.

Intransigencia oficial

Con la intervención de la Suprema Corte en el tema, se busca un canal de diálogo,  y el próximo lunes a las 9 horas se reunirán ambas partes en la sede del máximo órgano de Justicia provincial. De los últimos 90 días, solo 11 han sido usados por el gobierno para reunirse con los líderes sindicales de la AJB, mientras que en los otros 80 ha sido evidente la actitud insuficiente del gobierno para sostener una charla fructífera que tienda a la superación del conflicto.

En diálogo con Hoy, el titular de la AJB, Pablo Abramovich, señaló que “creemos que para que esta instancia de negociación tenga algo útil, el gobierno requiere cambiar la posición que está teniendo, que tiene que ver con desarrollar una política salarial que está varios puntos por debajo de la inflación, y que nosotros como gremio no vamos a aceptar de ninguna manera”.

Para el dirigente sindical, “la culpa de no llegar a un arreglo es responsabilidad de Vidal por su intransigencia. Hace 90 días que estamos en crisis en el Poder Judicial y al gobierno no se le ha movido ni un pelo. Como sindicato nosotros no podemos avalar que en la provincia de Buenos Aires se quieran reducir los salarios”.
“Necesitamos verdaderamente que haya una voluntad del gobierno de solucionar este tema, y no cambiar radicalmente su posición como vienen haciendo. Indiferentemente de todo esto, es loable la convocatoria que hizo la Suprema Corte, pero si el gobierno sigue escuchándose solo a sí mismo, poco se va a poder hacer respecto al tema”, resaltó Abramovich.

Marcha a Capital

Los trabajadores judiciales enrolados en la AJB y los médicos representados en la CICOP, continuarán hoy con las medidas de fuerza exigiendo un aumento salarial del orden del 40 por ciento, que sea equiparable con la inflación real que impacta en el bolsillo del trabajador.

En ese marco, ambos gremios se movilizarán a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en la Capital Federal, donde entregarán un petitorio para que las autoridades bonaerenses entiendan la situación terminal que se encuentran atravesando ambos sectores y que ha llevado a que la atención en la Justicia y la Salud estén paralizadas.

La manifestación servirá además para que desde la CICOP se lleve adelante una nueva edición de la Marcha Blanca del Ministerio de Salud de Nación hasta el Obelisco, donde se instalará en la plaza de la República una Carpa Sanitaria, que tiene como objetivo plantearle a la sociedad el legítimo reclamo que vienen llevando adelante.

Noticias Relacionadas