Crecen los reclamos de los trabajadores municipales contra Julio Garro
Denunciaron despidos, precarización y maltrato laboral. Además señalaron la falta de presupuesto para llevar adelante las tareas diarias en cada barrio, mientras que los sueldos de los funcionarios aumentan. Movilizarán el próximo 4 de enero
Los trabajadores del Estado municipal realizaron una denuncia pública contra el intendente de la ciudad, Julio Garro, debido a los despidos, la precarización laboral que sufren y el maltrato que viven por parte de sus jefes de áreas. Uno de los casos más graves es el que está ocurriendo en la Dirección de Adicciones, manejada por los hijos del represor Carlos “Indio” Castillo, condenado este año por crímenes de lesa humanidad, quienes hacen honor de su apellido.
“Denunciamos que nuestros sueldos no son siquiera el 25% del total del presupuesto municipal, a pesar de que La Plata es uno de los municipios que más recauda. Las tasas del impuesto Inmobiliario, solamente, han subido más del 100%”, indicaron a través de un comunicado. Y agregaron: “Sin presupuesto para los trabajos que hacemos, todos los días estamos atando con alambres para poder resolver situaciones que enfrenan los vecinos; sin embargo, vemos que cada vez se amplían más los sueldos de los funcionarios”.
Asimismo, resaltaron que el 70% de los empleados municipales trabaja sin estabilidad y de manera temporaria. “Haciendo uso de esta precarización nos descuentan arbitrariamente, nos amenazan a diario con despidos, nos hacen trabajar horas extras no pagas y sufrimos maltratos permanentes”.
A principios de la gestión de Julio Garro, la intendencia ordenó reprimir ferozmente a los trabajadores municipales que reclamaban por sus puestos de trabajo. “Ante la necesidad de
trabajar nos sobreponemos a situaciones de incertidumbre, miedo e inseguridad laboral”, expresaron. Y añadieron que “nunca se cumplieron los pases a planta debidos”, sino todo lo contrario: el Municipio amenaza con no renovar los contratos que se vencen el próximo 31 de diciembre.
En ese sentido, los trabajadores municipales, acompañados por la junta interna de ATE, exigen seguridad laboral, pase a planta permanente, herramientas y presupuesto para poder hacer su trabajo y sueldos equiparados con la Canasta Básica familiar. Por ello, se movilizarán el próximo jueves 4 de enero a las puertas del Municipio.
La gestión de Garro también recibe fuertes críticas de parte de UPCN y del Sindicato de Obreros y Empleados de la Municipalidad de La Plata (Soemlp). Concretamente, los titulares de ambos gremios, Carlos Quintana y Gustavo Hernández, alertaron la posibilidad de que haya una ola de despidos luego de que concluya la revisión de 4.200 contratos que están realizando las autoridades comunales.
Presentaron denuncia penal contra funcionaria
Una funcionaria de la Municipalidad de La Plata fue denunciada penalmente ayer por el delito de estafa por dos remiseros, informaron fuentes judiciales.
Los trabajadores indicaron que la directora de habilitaciones de licencias de remises, taxis y transportes escolares, Guadalupe Lavernia, habría desconocido la firma y sello de cuatro inspectores municipales que se encargan de desinfectar autos de alquiler y luego intimó a los denunciantes a pagar multas de 800 pesos para permitirles continuar con la actividad laboral.
Las desinfecciones se realizan en un predio del sindicato de remiseros, en 13 entre 70 y 71, y desde el gremio sostuvieron que los trabajadores afectados por Lavernia son más de 50.
Para los denunciantes la funcionaria incurrió además en el delito de abuso de autoridad.