Ayer, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos informó
por primera vez la Canasta Crianza con datos obtenidos
durante el quinto mes del año.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó ayer, por primera vez en la historia, la Canasta Crianza, que comprende el costo de bienes y servicios esenciales en el cuidado de niños, niñas y adolescentes. De esta manera, se desprendió el dato de que criar a un menor de un año durante el mes de mayo costó 98.339 pesos, mientras que la crianza de un menor de entre uno y tres años costó 116.050 pesos.
Vale mencionar que el indicador releva por un lado los costos mensuales de los bienes y servicios esenciales para la protección de los grupos etarios menores de edad y también el costo mensual del cuidado, que es el tiempo -horas- requerido de atención para cada uno de los tramos de edad.
En tanto, el costo mensual de bienes y servicios para cada tramo de edad mensual en mayo fue de 24.638 pesos para menores de un año, y de 31.872 para niños de entre uno y tres años. Por otro lado, el costo mensual del cuidado de cada grupo etario de infantes, niñas, niños y adolescentes en mayo fue de 73.656 pesos para menores de 1 años; y de 84.178 pesos entre 1 a 3 años.
Al mismo tiempo, el Indec detalló que los costos mensuales de bienes y servicios que se relevaron para el informe mensual son los de la alimentación, vestimenta, educación, vivienda, traslado, y cuidado de los niños y adolescentes.
Vale recordar que en marzo, el ministro de Economía, Sergio Massa, habló de este índice y adelantó que le pedirá a la Corte que el mismo sea utilizado como referencia en los litigios por cuota alimentaria.
En ese momento, desde el Palacio de Hacienda manifestaron: “Hay que pedirle a la Corte Suprema que, a partir de la publicación del Índice, saque una acordada que establezca obligatoria la aplicación en toda la Justicia de familia para que nosotros como Estado asumamos la responsabilidad de dar certeza y para que los papás cumplan con sus obligaciones”.