Kicillof encabezó la botadura de una compuerta construida en el Astillero Río Santiago
El gobernador de la provincia de Buenos Aires estuvo acompañado ayer por funcionarios nacionales y provinciales en el importante acto que se llevó a cabo en la ciudad de Ensenada.
En la jornada de ayer el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó el acto en donde se realizó la botadura de una compuerta que fue construida en el Astillero Río Santiago, en la ciudad de Ensenada. Allí, el mandatario provincial brindó un importante discurso acompañado por funcionarios de su gabinete y del Gobierno nacional.
El evento, que se realizó en conmemoración del 70° aniversario del ARS, contó con la presencia del jefe de Gabinete de la Nación, Agustín Rossi, y el ministro de Defensa, Jorge Taiana. También dieron el presente el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; el presidente del Astillero, Pedro Wasiejko; y los secretarios generales de ATE, Hugo Godoy, y de ATE Ensenada, Francisco Banegas.
Al tomar la palabra, Kicillof expresó: “Este astillero es un emblema de la industria y la producción nacional: en su 70° aniversario, no hay mejor homenaje que celebrar una nueva botadura que va a fortalecer la defensa y nuestra soberanía”.
Cabe destallar que la compuerta es la obra de metalmecánica más importante que se está realizando en la Argentina, ya que para su ejecución se procesaron unas 835 toneladas de acero y es el tercer artefacto naval que se envía al agua durante esta gestión.
En medio de sus palabras, el gobernador anunció que “se firmó un decreto que le abre un futuro mejor al Astillero Río Santiago: a partir del esfuerzo de todo el Ministerio de Economía que conduce Sergio Massa, se logró modificar la normativa para que pueda empezar a colocar su producción en el mercado interno”.
“Esta decisión creará nuevas oportunidades de trabajo, dándole más fuerza, más producción y más soberanía a nuestra provincia y a nuestro país”, detalló.
La importancia del evento, radicó en que la compuerta se construyó íntegramente en la planta naval producto de la colaboración entre los astilleros públicos del país, con el objetivo de potenciar sus capacidades y fortalecer la soberanía: la Argentina recupera la posibilidad de reparar buques de hasta 240 metros de eslora, lo que impactará en ahorro y generación de divisas.
Continuando con los discursos, el segundo en hablar fue el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, quien expresó: “Hoy estamos honrando los pilares de la Nación: el desarrollo de la industria, la soberanía, la producción y la defensa nacional”, y agregó: “Estamos orgullosos de vivir en una Argentina en la que las y los trabajadores puedan seguir conquistando derechos”.
Seguido de él, Taiana consideró que “este astillero representa el esfuerzo cotidiano de los trabajadores para fortalecer e integrar la industria a partir del avance tecnológico en la producción para la defensa”, y cerró: “Es un símbolo de soberanía y desarrollo de una Argentina que agrega valor y genera empleo”.
Para finalizar, el presidente del Astillero, Pedro Wasiejko, remarcó que “en dos años se llevaron adelante tres botaduras gracias al esfuerzo de los trabajadores y al apoyo que recibimos de la Nación y la Provincia: este es el camino para el desarrollo, la integración productiva y para seguir con la construcción de infraestructura que impulsa a nuestra industria”.
La lista de invitados al acto la completaron la secretaria de Gestión de Transporte de la Nación, María Jimena López; el jefe de Gabinete del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Andrés Biscione; los subsecretarios de Ejecución de Obra Pública de la Nación, Edgardo Depetri; de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero, y de Educación, Claudia Bracchi; la diputada nacional Marcela Passo y su par provincial Juan Malpeli; la senadora bonaerense María Reigada; el secretario general de ATE Provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi; el jefe de la Armada, Julio Guardia; y el presidente de Tandanor, Miguel Ángel Tudino.