Elecciones en CABA: la Ciudad elige su nueva Legislatura
Con la Legislatura en juego, La Libertad Avanza y Unión por la Patria le disputan al PRO su hegemonía en la Ciudad de Buenos Aires.
La apertura importadora pone en jaque a las economías regionales.
18/05/2025 - 00:00hs
Debido a la apertura importadora y al dólar barato del modelo económico de Milei y Caputo, hoy los argentinos “consumimos peras de China, naranjas de Egipto, cerdo de Brasil y tomates chilenos”. Esta situación impacta en la gran mayoría de las economías regionales, que atraviesan una “crisis inédita”.
Así lo describió Nora del Valle Giménez, senadora nacional por Salta de Unión por la Patria, en un artículo difundido en medios de comunicación. En este camino, la legisladora resaltó un dato clave: en el primer trimestre de 2025 las importaciones de alimentos se duplicaron.
“Hace unos meses, los productores bananeros de Salta debieron regalar la cosecha que no pudieron vender a raíz del ingreso de bananas desde Brasil y Bolivia”, relató del Valle Giménez. Al mismo tiempo, sumó el caso de Cuyo: productores de tomate regalaron su cosecha porque los enlatadores compraron el tomate extranjero un 20% más barato.
El ejemplo más crítico es el de las peras, sector en el cual Argentina es el segundo mayor productor global. Sin embargo, recientemente entraron 1597 cajas de peras frescas desde la China que puso en jaque a la zona del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.
“Estas políticas debilitan aún más la situación de los trabajadores rurales” porque “peligrar su único medio de subsistencia”, denunció la senadora. A su vez, remarcó que “la importación de alimentos no se tradujo en la baja de precios”.