Fuerte temporal en el AMBA dejó barrios bajo el agua y miles de evacuados
Las intensas lluvias registradas en las últimas horas provocaron graves inundaciones. “La situación crítica probablemente se extienda”, afirmó el Gobernador Kicillof.
Ante el temporal que azotó al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el Gobernador Axel Kicillof remarcó que los funcionarios de todas las áreas de Gobierno bonaerense están en el territorio para articular acciones coordinadas de asistencia junto al Gobierno nacional, con objeto de contener los daños en las zonas afectadas por inundaciones y anegamientos. “Agradecemos el trabajo conjunto”, afirmó el mandatario.
“El agua que cayó fue equivalente a la de Bahía Blanca y La Plata”, señaló Kicillof, luego de confirmar que a lo largo de tres días se acumularon más de 400 milímetros por las intensas precipitaciones que se observan desde el jueves. En esa línea, advirtió que a pesar de la inmediatez de las medidas, “la situación crítica probablemente se extienda”.
El reporte de la situación
Por su parte, el ministro de Seguridad, Javier Alonso, informó que hasta ahora no recibieron reportes de ninguna persona fallecida, por lo que destacó “el rápido despliegue de bomberos, y la coordinación de las Defensas Civiles de cada municipio”. “Llevamos adelante un montón de rescates de personas sobre la Panamericana y corrientes de los arroyos. Nuestra prioridad es el riesgo de vida”, subrayó Alonso.
Ante el temor de que las lluvias intensas vuelvan a la Provincia, el funcionario informó que “la tormenta se desplazó a la provincia de Entre Ríos”. Sin embargo, reforzó las advertencias ante posibles lluvias durante la jornada del sábado, que derivarán con un “frente frío del sur”.
“Va a seguir cayendo agua sobre los 400 milímetros que cayeron. Le pedimos a la población que sea respetuosa de las alertas. No deben circular por las rutas”, detalló, y agregó: “Cuando llegue el frente frío tendremos mucho viento, que puede generar efectos como voladura de techos, caída de árboles”, entre otros.
Cabe mencionar que, por el momento, la administración provincial reportó que el área más comprometida es Campana, donde ya se registran 1600 evacuados, mientras que en Zárate hay 160 vecinos evacuados. Sin embargo, se estima que en total hay al menos 2.808 personas que debieron abandonar sus hogares.
“El 911 y todos los teléfonos de emergencia están a disposición. Hay trabajo con todos los intendentes y sectores políticos”, completó el gobernador Kicillof desde el centro de comando en Puente 12, La Matanza.