Flojo de papeles: el blanqueo libertario no pasa el filtro legal

El Gobierno busca blanquear los dólares no declarados, pero el propio jefe de Gabinete Guillermo Francos reconoció que la propuesta no respeta normas globales y aún no tiene un marco jurídico claro.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, admitió este viernes que el Gobierno libertario postergó los anuncios que iba a hacer el ministro de Economía, Luis Caputo, para blanquear los “dólares del colchón” porque “aún no cumple todas las normas internacionales”. “La Argentina está adherida al GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) y cumplimos con todas las normas”, aclaró el funcionario. Ahora, en el Ejecutivo analizan si la iniciativa requiere pasar por el Congreso de la Nación.

“Se está trabajando en su encuadre jurídico desde muchos aspectos”, afirmó Francos y reconoció que los temas a tratar “son muchos, no solamente el origen de los fondos”. “La idea es incentivar el uso de los dólares que están fuera de la economía, y requiere encuadrarlo jurídicamente desde muchos aspectos. Todavía no está listo, están trabajando en eso”, explicó el jefe de Gabinete en una entrevista periodística.

En esa línea, Francos señaló que desde la cartera a cargo de Luis Caputo, “tienen varias alternativas y hay que definirlo. Yo no puedo adelantar nada porque es un tema que está trabajándose entre el área de Economía y legales de los distintos organismos”. “Será el Ministro de Economía quien hará el anuncio cuando esté lista la norma”, concluyó el funcionario sobre el tema.

Cabe mencionar que las declaraciones del jefe de Gabinete contrastan con las del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien había justificado la postergación del anuncio por razones políticas, en un intento por evitar interpretaciones electoralistas.

La medida

Como bien informó diario Hoy en ediciones anteriores, durante las últimas semanas tanto el Presidente Javier Milei, como el ministro de Economía Luis Caputo, adelantaron que se encontraban trabajando en una propuesta para que los argentinos “saquen sus dólares del colchón” sin que sean perseguidos por el Estado.

“Hay USD 200.000 millones en los colchones, entonces ¿por qué no usar esos dólares que ya la gente tiene?”, afirmó el ministro Caputo.

De esta manera, el proyecto quedó en pausa, como el resto de la economía, mientras el Gobierno sigue sin delinear un camino claro para salir de la incertidumbre.

Noticias Relacionadas