Crisis vial en la provincia: rescinden concesión en Ruta 5, reclaman mejoras en la 65

El estado de las rutas provinciales es calamitoso. El alto índice de mortalidad en accidentes en las rutas nacionales es evidencia del mal estado de las vías de circulación en el interior del país. En la provincia más poblada, el elevado nivel de circulación ha puesto en relieve las condiciones en que se encuentran algunas de las más importantes vías de acceso a los epicentros más concurridos por turistas o por el transporte de las producciones regionales. Tres ejemplos claros para entender la realidad que atraviesan las rutas provinciales y las condiciones que sufren quienes circulan por ellas.  

En 2012 el número de víctimas viales en todo el país fue de 7485 personas. Tan sólo en la provincia de Buenos Aires, el número se eleva a 2354, según las cifras relevadas desde la ONG Luchemos por la Vida.

Rescinden contrato en la concesión de la Ruta 5

El gobierno nacional rescindió el contrato de concesión del tramo de la ruta 5 entre Luján-Carlos Casares a la empresa H5 SA, a raíz de las gestiones realizadas ante la Defensoría del Pueblo de la Nación por concejales de Trenque Lauquen, legisladores nacionales y provinciales y el grupo Autovía Ya.

La rescisión del contrato de concesión de esta importante ruta provincial, que atraviesa uno de los centros bonaerenses de producción agrícola más importante, se debió a la falta de mantenimiento, producto de una desinversión por parte de los concesionarios y una política de falta de control por parte de las autoridades estatales competentes.

Según indicó una de las integrantes del grupo que promueve la construcción de la autovía en esta zona, Estela Zambiasio, explicó que “se tomó esta decisión ante la falta de mantenimiento de la ruta y porque no se han hecho las obras establecidas en el contrato que se firmó oportunamente con la empresa, concretamente la construcción de la autovía en ese tramo”.

La abogada, consideró que “se trata de un paso importante”, aunque al ser tan reciente todavía no se sabe quién se hará cargo de ese tramo, si lo hará el gobierno nacional a través de Seguridad Vial o si será concesionado a otra empresa.

Sin embargo, la preocupación se mantiene latente y remarcó que “estamos muy encima de las decisiones que se tomen, porque muchas veces se la quitan a una empresa y después se la dan a la misma firma que figura bajo otro nombre”.

Otra Ruta en mal estado: los vecinos de Dudignac y 9 de Julio reclaman por el estado de la 65

Los vecinos de Dudignac y 9 de Julio se manifestaron en la ruta provincial 65, a 5 km de la entrada de Dudignac, en reclamo de la reparación de la misma debido a su gran deterioro.

El mal estado de la Ruta provincial 65 llevó  a los vecinos de las localidades de Dudignac y de 9 de Julio a reeditar una protesta, exigiendo la inmediata intervención de las autoridades en material vial y la compostura de esta vía de acceso del noroeste de la provincia.

Los vecinos de Dudignac y 9 de Julio se manifestaron en la ruta provincial 65, a 5 km de la entrada de Dudignac, en reclamo de la reparación de la misma debido a su gran deterioro, con presencia policial para la organización y cuidado tanto de los manifestantes, como también de la gente que transitaba la ruta, teniendo una respuesta muy positiva de quienes a su paso tomaban el panfleto con la información sobre el mal estado de la 65.

Los sentidos de la ruta se abrían en cortos lapsos de tiempo, debido a las altas temperaturas, y con el objetivo de que quienes se trasladan por allí, se enteren del peligro que es transitar esta ruta, pero que a su vez también se enteren de que hay una buena predisposición de los dudignaquenses y los zonales al reclamo.

A este reclamo también se sumaron los pobladores de Bolivar, quienes esperan tener un encuentro con la defensoría del pueblo de la provincia, para que se haga oídos de esta preocupación.