Cristina Kirchner, cada vez más floja de papeles

La Justicia investiga la aparición de nuevos comprobantes de pago “truchos” en viajes que la expresidenta realizó al exterior. Además, indaga en la falta de documentación respaldatoria en transacciones bancarias por hasta 10 millones de pesos

Sin fueros y lejos del poder, la expresidenta Cristina Kirchner continúa acumulando causas en su contra.

Ayer, la Justicia recibió la información sobre la aparición de nuevos comprobantes apócrifos en la rendición de gastos de viajes presidenciales que realizó la exmandataria al exterior entre enero de 2013 y julio de 2015.

Lo informó la subsecretaría de Presidencia de la Nación al juez Rodolfo Canicoba Corral, quien investiga una causa en la que ya fue imputado el exsecretario general de la presidencia, Eduardo “Wado” De Pedro, a raíz de la sobrefacturación de viajes presidenciales de CFK a Paraguay y Estados Unidos durante 2015.

El fiscal federal Ramiro González ya había imputado a De Pedro por perjuicio al Estado en más de 300.000 dólares, ocasionados por la rendición de gastos apócrifos.

Ahora, el subsecretario de Coordinación de la Secretaría General de la Nación, Jesús Mariano Acevedo, informó que por documentación de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) “se tomó conocimiento del hallazgo de nuevos comprobantes apócrifos y/o adulterados en la rendición de gastos eventuales vinculados a viajes presidenciales”.

Según fuentes judiciales, en los próximos días el magistrado pedirá a la Secretaría General de Presidencia los nuevos comprobantes “truchos” de viajes, algunos de los cuales, incluso, nunca se habrían realizado.

La ruta de los dólares K

Por otro lado, la exjefa de Estado también está floja de papeles en operaciones que tienen que ver con la compra de dólares. por un total de diez millones de pesos.

Así lo demuestra un informe que elaboró el Banco Galicia a pedido de la Justicia. En él se detallan movimientos en cuatro cajas de ahorro (tres en pesos y uno en dólares), tarjetas de crédito y cajas de seguridad de los Kirchner. En la mayoría de las cuentas, Cristina aparece como titular y sus hijos, Máximo y Florencia, como co-titulares.

Se señala, por ejemplo, la falta de documentos que expliquen la compra de divisas por $10.285.000 realizada en febrero desde una de las cajas de ahorro.

Falta también la documentación respaldatoria de la caja de ahorro en dólares que CFK abrió el 3 de febrero pasado y en la que colocó US$ 1.125.000; como también hay inconsistencias en la cuenta en pesos que la hija de la expresidenta abrió el 8 de julio y desde la que no se justifican movimientos por $30.000. 

Del mismo modo, la falta de documentación también se registra en Los Sauces SA, empresa de Cristina en la que faltan los “papeles” de  operaciones por $4 millones en el Banco Nación.

La intención de la Justicia, ahora, es develar por qué faltan estos documentos que permitirían reconstruir parte del itinerario de la ruta del dinero K.

Stolbizer: “Siento que estoy expresando la bronca de la gente”

La diputada Margarita Stolbizer apuntó, nuevamente, contra el kirchnerismo y contra la expresidenta de la Nación y sostuvo que fue ella quien derrumbó el relato.

“Siento que eso fue lo que la enojó (a Cristina). Hubo una gran mentira e hipocresía en un relato de muchos años donde nos vendieron el discurso del proyecto nacional y popular, mientras se estaban enriqueciendo y acumulando millones y millones de dólares. Soy un poco la expresión de la gente que siente esa indignación, y a mí me parece que eso es bueno. Yo digo que vale la pena, somos una sociedad que está viva, que reacciona, son cosas que nos hacen falta a los argentinos”, dijo. 

Además, se refirió a la corrupción K y al impacto que tienen sus denuncias en la sociedad. “Siento que estoy expresando la indignación y la bronca que tiene la gente”, afirmó la líder del GEN. 

Stolbizer se refirió a los últimos casos resonantes de corrupción, como las imágenes de los hijos de Báez contando dinero en La Rosadita, los bolsos con más de nueve millones de dólares que el exsecretario de Obras Públicas, José López, intentó esconder en el Convento de General Rodríguez, y las cajas de seguridad de Florencia Kirchner. 

“Todas esas imágenes fueron teniendo tanta fuerza que generan esta indignación, por eso digo que vale la pena: las cosas que denunciábamos hace tiempo se van comprobando. El día que ella (Cristina) reacciona tan mal, yo había dicho que había cajas de seguridad, montañas de dólares y movimientos sospechosos. La caja de su hija se abrió a raíz del escrito que presenté y ella dijo sentirse agraviada, y de hecho los movimientos fueron tantos que me llevan ahora a plantear una insolvencia fraudulenta”, acusó la funcionaria.

De Vido no se hace cargo de la corrupción de López

Pese a que fue uno de sus subordinados inmediatos, el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, intentó despegarse el fin de semana del exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, cuya gestión corrupta quedó en evidencia cuando intentó ocultar casi US$ 9 millones en un convento de General Rodríguez.

Con inconfesado cinismo, De Vido sostuvo que “no” se hace “cargo” de las acciones de su exsegundo.

“Yo me hago cargo de lo que firmé, no de lo que firmó este señor, porque yo podía controlar en términos de gestión, pero no de la tarea cotidiana”, dijo De Vido, tratando de defenderse al ser consultado durante una entrevista radial sobre el caso del exfuncionario de su ministerio que fue detenido infraganti en la madrugada del 14 de junio.

En tanto, el exministro reconoció que lo de López “es una gran consternación”.

Nueva denuncia contra Milagro Sala

La senadora nacional por Jujuy (UCR) Silvia Giacoppo aseveró que la referente de la Túpac Amaru y diputada del Parlasur, Milagro Sala (presa desde el 16 de enero pasado por el supuesto desvío de fondos públicos destinados a construir viviendas), fue “cogobernadora” de esa provincia durante años y “es la punta” de una “asociación que va mucho más allá de ella”.

Según Giacoppo, “existen vinculaciones ilícitas que involucran al exministro de Planificación, Julio De Vido, y al exsecretario de Obras Públicas, José López, en el manejo irregular de fondos públicos”.

A su vez, la legisladora apuntó que el exgobernador, Eduardo Fellner, es el “responsable político” de esto, debido a que “no pudo o no quiso poner freno” al accionar de Sala.

Para Giacoppo, “debe quedar bien claro que Sala no es una presa política, sino que es una política presa que ha cometido delitos como asociación ilícita, abuso de poder y extorsión”.

Noticias Relacionadas