La expresidenta de la Nación participó de un acto en el Instituto Patria, en conmemoración de los cincuenta años del asesinato del padre Mugica. Allí volvió a criticar a la actual gestión y afirmó que la “gente come una o dos veces por día”.
La expresidenta Cristina Kirchner encabezó un acto llevado a cabo en el Instituto Patria, en compañía del Grupo de Curas en Opción Preferencial por los Pobres, para homenajear al padre Carlos Mugica tras cumplirse cincuenta años de su asesinato por parte de la Triple A.
En lo que fue su tercera aparición en pocas semanas, Fernández de Kirchner volvió a la escena pública junto a la agrupación de curas con la que tiene un fuerte vínculo y que incluye a sacerdotes militantes, como Juan Carlos Molina, Eduardo de la Serna y Francisco “Paco” Oliveira, este último muy crítico de las políticas económicas del Gobierno de Javier Milei.
En compañía de los curas conocidos como “villeros”, denunció que a “diario no mandan a los comedores dinero para comprar alimentos” y que la “gente come una o dos veces por día”.
“Yo escucho todo el tiempo en los medios y también entre los compañeros, ¿cómo puede ser posible que con este estado de situación haya gente que apoya estas cosas?”, expresó quien fue la vicepresidenta durante el gobierno de Alberto Fernández.
En relación con esto, Fernández de Kirchner afirmó: “Cuando vino el golpe, después de todo lo que pasó después de la muerte de Mugica, después de la muerte del Pelado (Enrique) Angelelli, hubo un tiempo en la Argentina que era tremenda la violencia y, sin embargo, amplios sectores de la sociedad la ignoraban o decían cosas peores: Algo habrán hecho, por algo se lo llevaron”.
Asimismo, declaró que aquellos “que hemos atravesado la militancia política” pueden dar su testimonio. “Es una mirada de esperanza”, con referencia a que hubo momentos “más difíciles”, y agregó: “Había miedo, desaparición, muerte y miseria planificada. Estos momentos de crueldad e individualismo no son inéditos”, completó.
“Lo importante es la fuerza y la convicción. Lo peor que podemos hacer es agachar la cabeza ante lo que está pasando. Ahí sí estaremos vencidos”, advirtió ante los presentes. Por último, la exmandataria se pronunció sobre el Día del Himno Nacional Argentino y contó: “Hoy escuchaba y veía que conmemorando el Himno Nacional hablaban de libertad. La libertad es una maravillosa palabra. Pero ved en trono a la noble igualdad, dice nuestro himno. No olvidemos entonces junto a la libertad como un valor preciado que nuestro himno se inclina ante la noble igualdad. Las cosas completas y por su nombre”, concluyó.