Los salarios en marzo volvieron a perder ante la inflación

El Indec difundió los datos oficiales, que siguen reflejando una pérdida del poder adquisitivo.

En marzo, los ingresos de los asalariados tuvieron un aumento promedio del 10,3 %, un valor que los dejó 0,7 puntos porcentuales por debajo de la inflación general de ese mes, que fue del 11 %, según la medición del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Únicamente los salarios de los trabajadores del sector público pudieron igualar el ritmo de incremento del IPC (se ajustaron un 11 % en el tercer mes del año). Por el contrario, los sueldos de los empleados registrados privados perdieron por un punto (subieron un 10 %) y los del sector asalariado informal perdieron por 1,3 puntos (avanzaron un 9,7 %). De todas formas, los tres sectores quedaron rezagados en la carrera contra el avance de precios en el transcurso del primer trimestre. Los que mayor aumento tuvieron fueron los salarios del sector privado formal, con un ajuste del 50,5 %. Le siguieron los sueldos del sector público (43,2 %) y, en último lugar, los informales (29,1 %). En ese mismo período, el IPC avanzó un 51,6 %, por lo que las pérdidas fueron de 1,1, 8,4 y 22,5 puntos, respectivamente.

En promedio, contando trabajadores formales e informales, los salarios tuvieron un incremento nominal del 45,5 % en los primeros tres meses del año, por lo que ­quedaron 6,1 puntos por debajo de la inflación de ese período.

Tampoco la comparación interanual arroja buenos resultados. Entre marzo de 2023 e igual mes de este año, la inflación fue del 287,9 %. Durante esos doce meses, los ingresos de los asalariados aumentaron un 200,8 % en promedio, lo que significa que perdieron por 87,1 puntos.

La mayor parte de la brecha se produjo entre diciembre y enero, cuando hubo un pico inflacionario por causa de la devaluación implementada por el nuevo Gobierno y los sinceramientos de precios. La velocidad de la caída del poder de compra del salario fue tan alta que el deterioro adquisitivo alcanzó el 20 % en esos dos meses. En febrero y marzo, la inflación comenzó a desacelerar, pero al mismo tiempo se produjo una fuerte caída de la actividad económica que impidió un rebote inmediato de los ingresos. De hecho, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró bajas del 4,5 % en diciembre, del 4 % en enero y del 3,2 % en febrero. También algunas ramas de actividad, como la industria y la construcción, han sufrido caídas estrepitosas en los últimos meses, confirmando la profundización de la recesión.

Noticias Relacionadas