Villarruel impulsa la discusión sobre la paridad de género en la Corte

La iniciativa se da luego de que el Presidente Javier Milei impulsara al juez federal Ariel Lijo y al doctor Manuel García Mansilla como integrantes de la Corte Suprema.

La vicepresidenta, Victoria Villarruel, recibió a dos senadoras y dos juezas para tratar la paridad de género en la integración de la Corte Suprema de la Nación.

El encuentro contó con la participación de la senadoras Alejandra Vigo (PJ Córdoba) y Mónica Silva (Somos Río Negro) y las juezas Susana Medina, presidenta de la Asociación de Mujeres de la Justicia Argentina (Amja), y Teresa Day, de la misma organización.

“Especialmente hablamos sobre el proyecto de ley que presenté semanas atrás que impulsa el equilibrio de género en la CSJ y los tribunales federales colegiados de la justicia de todo el país”, escribió Vigo en su cuenta de la red social X tras el cónclave.

El proyecto presentado por Vigo promueve “la modificación del artículo 21 del Decreto Ley 1.285/58 para obtener representación federal de distintas jurisdicciones e integración en un mínimo de 30 % de mujeres”.

Asimismo, uno de los párrafos de la iniciativa precisa que “la omisión en la postulación de juezas conculca el artículo 75 incisos 22 y 23, de la Constitución Nacional, así como los preceptos de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (Cedaw) que obliga a los Estados (nacionales) a favorecer el acceso de las mujeres a cargos públicos y funciones públicas en condiciones de igualdad”.

La iniciativa se da luego de que el Presidente Javier Milei impulsara al juez federal Ariel Lijo y al doctor Manuel García Mansilla como integrantes de la Corte Suprema.

Noticias Relacionadas