El Gobierno derogó una medida que imponía topes a la exportación de granos
Buscan la “desburocratización” del Estado.
El Gobierno eliminó una Resolución de 2021 que imponía topes a la exportación de granos, como trigo y maíz, con el fin de simplificar los procesos de comercialización.
Por medio de la Resolución 302/2024 del Ministerio de Economía, publicada ayer en el Boletín Oficial, esa cartera decidió derogar otra Resolución, en este caso, de diciembre de 2021.
En aquel momento, el exministro de Agricultura, Julián Domínguez, estableció que la entonces Subsecretaría de Mercados Agropecuarios publicaría los volúmenes de equilibrio para cumplimentar la demanda del mercado argentino correspondientes a los productos de origen agrícola.
El objetivo era evitar que las ventas al exterior de trigo y maíz entorpezcan el normal abastecimiento del mercado interno.
Es que esa medida estableció que las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) a registrar no podrían exceder, en su conjunto, “volúmenes de equilibrio” dispuestos por el gobierno anterior.
Ahora, la administración de Javier Milei consideró “indispensable alinear las políticas de regulación de las actividades vinculadas a la agricultura, la ganadería y la pesca, procediendo a una verdadera desburocratización y simplificación de los procesos en relación al Estado, productores, exportadores e importadores”.