Cromañón: familiares dicen que a 9 años de la ida de Ibarra “el gobierno no se hizo cargo”


Familiares de las víctimas del incendio del boliche Cromañón recordaron hoy, a nueve años de la destitución del ex jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra, que el ex funcionario "no se hizo cargo de nada".

Madres y allegados a los 194 jóvenes que murieron atrapados en el subsuelo de un club nocturno de Once cuando se incendió le reprocharon también a Ibarra su intento por postularse este año para volver al cargo al considerar que se trata de una "vergonzosa candidatura".

"Su destitución fue la consecuencia no sólo de los actos ilícitos que ese hecho evidenció, sino también de una serie de conductas políticas posteriores que imponían" entre otras cuestiones el manejo de "la información, distorsionar explicaciones y encubrir lo que realmente aconteció utilizando un fenomenal aparato mediático y político", apuntaron.

Además, en un comunicado que difundieron esta tarde, los familiares remarcaron que Ibarra "se mostró como una 'víctima' de un golpe institucional, mostrando a las verdaderas víctimas como irracionales, violentas, obnubiladas por el dolor, ciegas a asumir sus propias responsabilidades".

"Trató de alejarse de los hechos y de su responsabilidad, ni siquiera concurrió al lugar del incendio, tampoco se hizo cargo de coordinar las operaciones de rescate. Sólo quiso saber quién era el fiscal de turno. Deslindó responsabilidades en la policía, bomberos, empresarios inescrupulosos, jóvenes alcoholizados, familiares, las normas, los legisladores, la oposición", añadieron.

Asimismo, reprodujeron tramos de las declaraciones que hizo Ibarra cuando seguía en la jefatura de Gobierno como cuando señaló que le "indigna que me digan que no controlo, porque yo controlé" y párrafos de la sesión legislativa en la que fue destituido.

En ese marco, destacaron un pedido que le hizo en medio de la sesión la madre de una víctima, Mariana Márquez, cuando desde el palco le dijo: "Mi hija es un cadáver, pero vos sos un cadáver político. Si te hacés cargo de lo que pasó, entregate a la Justicia".

"No se hizo cargo de nada", apuntaron los familiares en su comunicado en el que recordaron los votos del juicio político en el que Ibarra, apuntaron, "fue destituido con la Constitución en la mano".