Dan de baja polémicos convenios en el IOMA

Varios convenios del IOMA, que oportunamente fueron denunciados por el diario Hoy, fueron rescindidos por las autoridades de la obra social bonaerense, que establecieron un plazo de 90 días para renegociar las condiciones contractuales con sus prestadores. 

Según puso saber Hoy, uno de los convenios que se dio de baja es el relacionado con implantes, donde existían intermediarias o gerenciadoras relacionadas con el negocio que recaudan sumas millonarias por servicios inexistentes.  Este convenio fue firmado por el IOMA con la Asociación de Clínicas de Buenos Aires (Acliba) y la Federación de Clínicas (Fecliba). Rige desde el año 1993, pero ha sufrido distintas modificaciones. En 2001 se sumaron la Federación de Mayoristas y Proveedores del Estado (Femape), y la Cámara de Proveedores de Prótesis e Insumos Médicos de Alta Complejidad (Caprimac). Todas estas intermediarias se quedaban con el 2% de la facturación total del IOMA por la compra de insumos. Tal como oportunamente informó Hoy, se introdujo un cambio sustancial en 2011: Femape y Caprimac fueron marginadas del convenio y entraron dos misteriosas empresas privadas llamadas Kotao SA y Prestaciones RG SA (rebautizadas como Salud Médica Laboral), que pasaron a quedarse con el 2% cada una del total facturado. Es decir, si se suma lo percibido por Acliba o Fecliba, la intermediación se queda con el 6%.

 “El objetivo es mejorar la calidad y transparencia. Esto no afectará el servicio para los afiliados. IOMA comenzó el pasado viernes a rescindir los convenios con sus prestadores, aplicando un pre aviso de 90 días, lo que garantiza que mientras dure la negociación no se interrumpa el acceso a las prácticas, consultas y prestaciones que requieran los afiliados. El objetivo es revisar los convenios que rigen desde hace más de 10 años, con la finalidad de actualizarlos para hacerlos más eficientes y sencillos de auditar. En definitiva, se pretende dar de baja aquellas coberturas que resultan obsoletas, incorporar nuevas prestaciones y renegociar valores”, informaron desde la presidencia del IOMA, a cargo de Sergio Cassinotti.

Agregaron: “Esta medida también busca eliminar cualquier irregularidad que se detecte, para transparentar la relación con los prestadores y permitir claros procesos de auditoría”.