Daniel Gollán: “Con mucho esfuerzo, comenzamos a amesetar la curva de contagios”

Así lo afirmó el ministro de Salud bonaerense en conferencia de prensa. Estuvo acompañado del jefe de Gabinete de la provincia, quien denunció una vez más que, en los últimos cuatro años, la provincia fue "tierra arrasada".

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco y el ministro de Salud, Daniel Gollán, brindaron hoy la habitual conferencia de prensa para dar detalles sobre la situación epidemiológica en la provincia de Buenos Aires por la pandemia de coronavirus.

Durante su exposición, Gollán aseguró que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se empieza a ver “un descenso bastante marcado de la velocidad de crecimiento”. “Incluso en CABA se puede hablar de un cierto amesetamiento con niveles altos de contagio, una buena señal que también vemos en el primer y segundo cordón del conurbano”, aseguró el ministro.

En ese sentido, el titular de la cartera sanitaria destacó que “con mucho esfuerzo estamos logrando amesetar esta curva”, pero aseguró que “si salimos todos a la calle esto vuelve a dispararse”.

Por su parte, el jefe de Gabinete bonaerense destacó que, por primera vez, esta semana hay más municipios en fase 4 que en fase 5: “El virus se está expandiendo rápidamente hacia los distritos del interior de la provincia, por lo que reclamamos máxima responsabilidad”.

Consultado por este medio sobre las declaraciones del presidente Alberto Fernández, quien manifestó que “a la Argentina le fue mejor con el coronavirus que con el gobierno de Mauricio Macri”, Bianco dijo que, “en los últimos cuatro años, la provincia fue tierra arrasada”.

“Lo que nos pasó en la provincia entre 2016 y 2019 ha sido también un desastre en todo sentido”, expuso el funcionario y detalló que, por ese motivo, al comenzar la gestión no sólo se renovaron las emergencias preexistentes sino que debieron “sumar algunas particulares”.

Bianco sostuvo que “cuesta encontrar un área donde haya habido mejoras sustantivas en las condiciones de vida en la provincia”, y remarcó que, si bien “con la pandemia se profundizó”, la provincia de Buenos Aires venía de “una crisis económica, sanitaria y social tremenda”.

Recordó que cuando el gobernador Axel Kicillof era diputado y recibió a los técnicos del FMI “tenía sobre la mesa un libro que hablaba del impacto de las políticas neoliberales de ajuste en general y sobre el sistema público de salud en particular”. “Cuando uno compara esos impactos de mediano y largo plazo de los ajustes en el sistema sanitario -como pasó en estos 4 años en el país y en la provincia- observa que el neoliberalismo es peor que el coronavirus en términos de muertes”, finalizó.

Cifras de la pandemia en territorio bonaerense

A la fecha, los casos positivos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires ascendieron a 212.736. Se registraron 2.829 casos por cada 100.000 habitantes, en tanto que 162.680 personas ya se recuperaron y recibieron el alta.

En el territorio bonaerense fallecieron 4.126 personas desde la llegada de la pandemia al país, en marzo pasado. Sobre la totalidad de los casos, el 68,6% corresponde a contagios comunitarios, mientras que 13,4% fue por contacto estrecho con casos confirmados; 11,1% está en investigación la causa; el 5,8% corresponde a trabajadores de salud y el 0,2% son casos importados, indicó el informe oficial.

El porcentaje de camas de terapia intensiva de adultos ocupado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es del 64,2%.

Fases por municipio

Un total de 43 municipios del interior de la provincia de Buenos Aires transitan la fase 5 del aislamiento social, con la mayoría de sus actividades habilitadas, mientras que otros 53 permanecen en la etapa 4 y los restantes 39 que integran el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) siguen en la fase 3.

Las 53 ciudades del interior que están en fase 4 son aquellas que en las últimas dos semanas tuvieron "más de diez nuevos casos de Covid-19 cada cien mil habitantes, en al menos alguna de las semanas y no formen parte del AMBA".

Por su parte, los 43 municipios que se encuentran en fase 5 son los que en las últimas dos semanas hayan tenido "diez o menos de diez nuevos casos de Covid-19 por semana, cada cien mil habitantes y no pertenezcan al AMBA".

En tanto, hay 39 distritos bonaerenses que se encuentran en etapa 3 por pertenecer al AMBA o porque se haya producido en ellos un brote o un aumento significativo y repentino de contagios, o un incremento en la velocidad de transmisión.