Daniel Scioli, otra víctima del espionaje ilegal del macrismo

La división de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense habría realizado investigaciones económicas sobre el ex gobernador sin autorización de la Justicia y por fuera de la fuerza.

El escándalo del espionaje macrista/vidalista parece no tener fin, y se siguen sumando nombres a los de Fernando Espinoza (intendente de La Matanza), Mario Ishii (jefe comunal de José C. Paz), los integrantes de la Suprema Corte de la Provincia e integrantes de la Cámara de Diputados, Marcelo Rocchetti (jefe de Gabinete de Cristian Ritondo), Sergio Maldonado, María Pezzutti, Ana Amorosi, Máximo Zitti, César Melazo (exjuez), Gastón Rueda, Mario Mac Dougall, Juan Mussi (intendente de Berazategui), Néstor Otero (empresario), Hugo Matzkin (exjefe de la Policía) y Silvina Langone (fiscal del caso Triple Fuga de General Alvear), a quienes ahora se agrega el del exgobernador bonaerense Daniel Osvaldo Scioli.

La figura del excandidato presidencial que enfrentó en un balotaje en 2015 a Mauricio Macri fue dada a conocer por el periodista Paulo Kablan, quien indicó que la división de Asuntos Internos de la Policía de Buenos Aires realizaba investigaciones económicas al actual embajador de Brasil y a varios de sus amigos empresarios, sin autorización de la Justicia y por fuera de la fuerza.

Cabe destacar que en octubre de 2019 una serie de allanamientos señalaron a Guillermo Berra, el exjefe de Asuntos Internos de la Policía bonaerense, como el principal acusado de espiar a intendentes, fiscales, empresarios y militantes, y, por este motivo, deberá presentarse a declarar para dar explicaciones de sus acciones. Además, su esposa, María Sardiñas, también se encuentra en una delicada situación con la Justicia.

Ambos deberán presentarse en la UFI 15, a cargo de Cecilia Corfield, el próximo 29 de junio, para comparecer en el marco de una causa que se caratula “abuso de autoridad en dos hechos en concurso real entre sí y peculado”, con condenas de hasta 19 años si se comprueban los delitos que se les imputan.