Darán asistencia de 2.400 millones de pesos a productores rurales locales

La Secretaría de Agricultura dispuso esta ayuda económica para los 2.500 productores del cinturón frutihortícola afectados por el temporal en La Plata.

En la jornada de ayer, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, la Secretaría de Agricultura hizo oficial la asistencia de 2.400 millones de pesos a unos 2.500 productores del cinturón frutihortícola de La Plata y partidos bonaerenses aledaños que fueron afectados por las tormentas del 16, 17 y 22 de agosto.

La medida fue oficializada en la resolución 313/2023, y consistirá en aportes no reintegrables de hasta $600.000 por cada uno de los 2.552 beneficiarios, se detalló. En tanto, los aportes se canalizarán a través del Programa de Asistencia Inmediata a Productores del Cinturón Frutihortícola Platense, que fue creado en la misma resolución.

La lista con mayor cantidad de damnificados ubicó a La Plata con 2.026, Berazategui con 209, Florencio Varela con 137, Escobar con 68, Brandsen con 25, Magdalena con 10, Moreno con 5, Exaltación de la Cruz con 4, General Pueyrredón con 2 y Marcos Paz, Quilmes y Esteban Echeverría con uno cada uno.

En la resolución en cuestión se destaca que “el cinturón frutihortícola platense es una franja productiva –la más grande del país– ubicada en el periurbano de la ciudad de La Plata”, en la que se producen “más de 72 tipos de frutas y hortalizas que abastecen la alimentación de más de 14 millones de ­personas del conurbano bonaerense y otras regiones”.

En tanto, se argumentó que “la operatoria del sector frutihortícola comprende actividades de gran valor social y económico que constituyen un valioso complemento de las producciones primarias tradicionales, con generación de empleo en toda la cadena productiva y gran relevancia para las economías regionales”.

“Durante los días 16, 17 y 22 de agosto del corriente, el cinturón frutihortícola platense padeció un evento climático de lluvias torrenciales y granizo, con impacto negativo muy significativo en la capacidad operativa de los productores y productoras agropecuarias y su producción, afectando gravemente el mantenimiento y evolución de la actividad”, señala también la resolución en sus considerandos.

Noticias Relacionadas