De Narvaez presentó recurso a la Justicia para que se declare inconstitucional la Ley de Habitat
El diputado Francisco De Narváez realizó una presentación en la justicia laboral platense para que se deje sin efecto la denominada Ley de Hábitat que obliga a grandes emprendimientos inmobiliarios, como countries, a ceder tierras para la construcción de viviendas sociales.
El recurso judicial fue presentado ante el Tribunal de Trabajo 4 de La Plata y plantea la "inconstitucionalidad" de la ley sancionada por la legislatura bonaerense el jueves pasado porque "viola expresamente el derecho a la propiedad de los habitantes de la provincia".
El legislador reclamó además que se anulen los artículos de la ley que crean un aumento adicional del 50 por ciento del Impuesto Inmobiliario Urbano Baldío para financiar planes habitacionales.
"Quienes hemos sido electos como representantes del pueblo seamos los defensores del ejercicio pleno de los derechos y los garantes de los principios constitucionales a favor de quienes habitan suelo provincial", explicó De Narváez. La ley de "Acceso Justo al Hábitat" dispone una cláusula para que los grandes emprendimientos inmobiliarios que se desarrollen en la provincia estén obligados a ceder las tierras o abonar una "compensación monetaria" para la construcción de "viviendas sociales".
El artículo 51 del proyecto establece que serán "sujetos obligados al pago de la contribución" o cesión los clubes de campo, barrios cerrados, cementerios privados y los emprendimientos de grandes superficies comerciales "que ocupen predios de más de 5.000 metros cuadrados". Agrega que esos emprendimientos "cederán como pago a cuenta de la determinación definitiva, sujeto al cómputo de equivalencia y valorización final, el 10 por ciento de la superficie total de los predios afectados o sus equivalentes en dinero o suelo urbanizable".
El proyecto fue impulsado por el kirchnerismo en Diputados, mientras que tras la conversión en ley en el Senado el Ejecutivo bonaerense confirmó que la norma será reglamentada tal como fue sancionada por la legislatura y que "no se verán afectados los derechos adquiridos ni el derecho a la propiedad". NM HRC EJB