Alfonsín en la redacción del diario Hoy

“Deberían haber evaluado el impacto de los tarifazos”

El diputado nacional Ricardo Alfonsín visitó la redacción de Hoy y brindó su opinión sobre el gobierno de Mauricio Macri. Se refirió a la pesada herencia K y criticó algunas decisiones de la actual administración nacional. Admitió errores del radicalismo platense en las últimas PASO

El diputado nacional y titular del radicalismo bonaerense, Ricardo Alfonsín, visitó ayer la redacción del diario Hoy y dio sus impresiones al cumplirse seis meses del gobierno de Cambiemos: habló de la pesada herencia que dejó el kirchnerismo y objetó varias de las políticas de Mauricio Macri.

El hijo del expresidente Raúl Alfonsín criticó la falta de gradualidad respecto a la aplicación de incrementos en las tarifas de los servicios públicos, la política implementada por el gobierno nacional respecto a la quita de retenciones a la minería y la ausencia de un espacio de discusión interna dentro del Frente Cambiemos donde reclamó que el radicalismo debería ser más escuchado.

El legislador también se refirió a la pesada herencia recibida luego de 12 años de gobierno kirchnerista y reconoció errores en la estrategia de la UCR en las PASO, que por presentar varios candidato perdió ante candidatos del PRO.

En tanto, sobre la economía, Ricardo Alfonsín explicó que hay que controlar más las importaciones para no dañar la producción local, “la que se encuentra muy frágil”.

Con libertad de acción reducida

“Los indicadores económicos y sociales con los que se encontró el gobierno de Mauricio Macri eran muy complejos y había poco margen de maniobra para tomar decisiones. La libertad de acción era bastante reducida”, afirmó Alfonsín.
El diputado nacional destacó del actual gobierno la ampliación del mínimo no imponible en el impuesto a las Ganancias, el aumento en las asignaciones familiares y la devolución del IVA, pero sostuvo que “el gobierno no manejó bien el tema de las tarifas, Debió haber sido mucho más gradual de lo que fue. Deberían haber evaluado el impacto”.

“Creo que no se justificaba eliminar las retenciones a las empresas mineras. Además hay que legislar sobre este asunto. La megaminería sin control le puede hacer mucho daño a los ríos argentinos”, señaló el legislador, para luego agregar: “Estamos en un momento en el que el mercado interno se achica y tenemos que cuidar las importaciones. Hay que proteger más la producción nacional”.

Reclamo de discusión interna

Alfonsín admitió que hay pensamientos distintos dentro de Cambiemos en lo que respecta en lo que hay que hacer de aquí en adelante. “Hay que crear un espacio para que cada una de las fuerzas pueda expresar su punto de vista. Argumentar las medidas que se proponen para enriquecer. No hay espacios de discusión interno y nos han dicho que se van a conformar. A nosotros no nos consultaron respecto a la decisión que se tomó con las mineras, por ejemplo”, afirmó Alfonsín.

El dirigente evitó polemizar con el vicegobernador Daniel Salvador, de origen radical, quien cumplió el rol de conseguir cargos para dirigentes radicales en el gobierno provincial. Y sobre las últimas PASO en La Plata el hijo de Raúl Alfonsín afirmó que si la UCR hubiese acordado un candidato ganaba la interna de Cambiemos.  “Espero que ahora podamos resolver las cuestiones intestinas antes de las PASO y no dividir el voto radical”, concluyó.