Un protegido de Echegaray detenido

Declaran los detenidos por la "mafia de Aduana"

Mientras el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky comenzó esta mañana a indagar a cuatro de los siete detenidos en el caso de la mafia de la Aduana, las fuerzas de seguridad buscan al resto de los prófugos, entre los que se encuentra el cuñado de Julio De Vido y el ex jefe de la División Control y FIscalización Operativa.

En el marco de la causa denominada “mafia de los contenedores”, el juez Marcelo Aguinsky, titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 6, ordenó en la mañana de ayer una serie de allanamientos, secuestro de documentación y la captura nacional e internacional de once personas, sospechadas de haber formado una banda dedicada al contrabando. Según la larga lista de escuchas adjuntadas en el expediente, los imputados habrían querido cambiar la documentación de seis contenedores que estaban frenados en la Aduana, infiltrándose a través de un sofisticado método en los sistemas informáticos.

La mayoría de los nombres de la lista de detenciones aparecen también en la denuncia anónima que llegó el 19 de agosto al Ministerio de Seguridad y por la que fue momentáneamente desplazado Gómez Centurión. Las acusaciones apuntaban, además de a Paolucci, a Omar “Cuqui” Barreiro Laborda (ya detenido), a Federico Tiscornia (hermano del exjuez Guillermo Tiscornia) y al cuñado del exministro de Planificación, Julio de Vido, Claudio “Mono” Minnicelli (que hasta anoche seguía prófugo), entre otros. Minnicelli, es hermano de la exnúmero dos de la SIGEN y esposa de De Vido, Alessandra Minnicelli; fue asesor del exsecretario de Transporte K, Ricardo Jaime, y estuvo casado con la vedette Celina Rucci. 

La investigación se inició a raíz de la intercepción del teléfono de Tiscornia por una causa de narcotráfico y organización de fiestas con consumo de drogas en exclusivos hoteles porteños. De las escuchas, registradas en unos 600 CD, surgieron detalles que rozan lo grotesco. Por ejemplo, Barreiro Laborda se hace llamar “Lion King” (Rey León) y le dice a sus interlocutores que hablen con confianza por su celular porque él es el “rey de la tecnología” lo que le permitiría (creyó, ilusionado), no ser interferido.

Noticias Relacionadas