Se multiplican las quejas contra Dienst Consulting

Denuncian nuevos abusos de la empresa que controla las licencias docentes

Dienst Consulting vuelve a estar en el ojo de la tormenta tras una nueva medida que perjudica a los trabajadores bonaerenses. Por falta de infraestructura y deficiencias de la compañía, educadores y auxiliares deberán trasladarse varios kilómetros para tramitar certificados por enfermedad

La empresa Dienst Consulting, encargada de controlar las licencias de los docentes y auxiliares de la Provincia de Buenos Aires, vuelve a ser el blanco de críticas tras una nueva decisión polémica, a partir de la cual los trabajadores del distrito de San Martín deberán asistir a las juntas médicas en San Justo, La Matanza, obligándolos así a trasladarse hacia otro partido. 

Algo similar ya había ocurrido hace algunos meses, cuando los docentes y auxiliares bahienses que padecían graves patologías debían viajar desde dicha localidad hasta La Plata, a más de 600 kilómetros, para que se les auditara su situación de salud. 

El comunicado, enviado por la Dirección de Salud Laboral de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (Dgcye), indica que “las juntas médicas para los agentes de ese distrito (San Martín) serán constituidas en el Centro Zonal de Juntas Médicas San Justo (La Matanza)”, y agrega que, “a los efectos de gestionar las mismas, deberá ese Consejo Escolar proceder al alta de las solicitudes de juntas médicas (…) y a la asignación de turnos / citaciones a junta médica a través de turnos programados, proporcionados por la empresa prestataria Dienst Consulting SA”.

En el caso de Bahía Blanca, la situación se tornó aún más complicada dado que resultaban imposibles de cumplimentar el viaje y las auditorías de salud, dados los tiempos que demandaba la realización de esos estudios. Además, los viajes no eran pagos, aunque todo era bajo apercibimiento de sanciones. En este marco y tras una serie de protestas, la situación quedó en stand by, aunque desde el gremio del Concejo Escolar bahiense continúan denunciando que se trató de un abuso más de la empresa, a los cuales ya están acostumbrados. 

Sorprenden además los altos números de ausentismo docente que se manejan en la Provincia, que ya han alcanzado el 17%, cifra inédita que está por encima de la media nacional. Pese a estos polémicos datos, las denuncias por la utilización de facturas truchas y la multiplicación de quejas de docentes y auxiliares contra la prestataria, el Estado continúa delegando tareas que le corresponden a la Dirección de Reconocimientos Médicos de la Provincia. 

Convenio millonario 

Dienst Consulting SA fue contratada durante el último trimestre de 2009 mediante una polémica resolución del entonces director general de Cultura y Educación, Mario Oporto. A partir de ese momento, la compañía comenzó a percibir sumas millonarias y hoy, ocho años después de esa primera contratación, recibe más de 150 millones de pesos por prestar deficientes servicios en 109 localidades bonaerenses, entre ellas La Plata. Lo llamativo es que en las 26 comunas restantes las tareas de controlar las licencias están a cargo de los propios municipios, tal como lo establece la normativa vigente.

El contrato venció el año pasado, pero el entonces titular de la Dgcye y hoy ministro de Educación nacional, Alejandro Finocchiaro, extendió la prestación del servicio por un año más, hasta diciembre de 2017. A pocos meses de finalizar el convenio, aún no hay indicios del llamado a una nueva licitación ni mucho menos de una posible estatización del servicio.

Controles psicofísicos para portadores de armas

Además del millonario contrato que le permite controlar las licencias de docentes y  auxiliares, Dienst Consulting obtuvo un nuevo beneficio: en abril pasado, la titular de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac, ex-Renar), Natalia Gambaro, le adjudicó a la firma la prestación “del servicio de otorgamiento de los certificados de acreditación de la condición psicofísica para los solicitantes de credenciales de legítimo usuario de armas de fuego”.

En este nuevo negocio millonario, las irregularidades fueron similares a las de las licencias docentes: el convenio se firmó tras una licitación direccionada. En este marco, la  Justicia Federal ordenó una serie de allanamientos tanto en las oficinas de la empresa como en la sede de la agencia gubernamental cuya titular es Gambaro. La causa avanzó y la titular de la Anmac fue imputada por los presuntos delitos de violación de los deberes de funcionario público y administración fraudulenta.

Repudian violencia y hostigamiento de la prestataria contra una docente

El sindicato de Unión de Docentes de La Provincia de Buenos Aires (Udocba) lanzó un comunicado repudiando la violencia a la cual fue sometida una de sus afiliadas por parte de una médica de Dienst Consulting. 

La docente se presentó ante Salud Laboral de la Dgcye y denunció “por violencia simbólica, hostigamiento, abuso de poder y vulneración de derecho” a una médica y personal de seguridad, por un hecho “ocurrido en los consultorios de Dienst Consulting, ubicados en calle 50 entre 10 y 11 de La Plata, prestadora que está a cargo de Reconocimientos Médicos”.

Según el propio relato de la docente, la doctora le denegó su licencia con argumentos no contemplados en los instructivos regulatorios. “La médica comenzó a maltratarme y a ejercer su violencia, hostigamiento y abuso de poder hacia mi persona explicándome que no me daría el día hasta que yo no tuviera mi certificado (cabe aclarar que no es excluyente para otorgar la licencia portar un certificado médico profesional)”, detalló la damnificada en su denuncia. “En todo momento, la doctora se negó a otorgarme su nombre y su matrícula, levantándose de su silla saliendo hacia el pasillo, llamando a la persona encargada de seguridad y explicándole que yo no quería retirarme del consultorio. El personal de seguridad me invitó a retirarme en forma agresiva y autoritaria delante del resto de la gente que se encontraba en el lugar, quienes pasaron a ser testigos involuntarios de la situación”, concluyó la docente. 

En este marco, desde el sindicato recordaron que, junto a otras organizaciones gremiales tanto docentes como no docentes, solicitaron en mayo una reunión con la jefa de la Distrital La Plata, para abordar las arbitrariedades, irregularidades y maltratos que vienen sufriendo nuestros compañeros trabajadores de la educación.