Derrame de cianuro: la Justicia pidió que se tomen muestras del río Jáchal

La Justicia Federal porteña le solicitó hoy a peritos del Instituto Nacional del Agua (INA) obtener muestras del Río Jáchal, en la provincia de San Juan, el principal afectado por el derrame de al menos un millón de litros de agua cianurada por la empresa multinacional Barrick Gold

La medida fue solicitada por el fiscal Ramiro González, quien tiene delegada la causa, para que técnicos del Instituto obtengan muestras del Río Jáchal para saber si fue contaminado por el derrame. Para tal efecto el juez federal Sergio Torres, quien reemplaza esta semana a su par Sebastián Casanello, ordenó mediante un exhorto a un magistrado de San Juan que materialice el pedido.

Para recolectar las pruebas solicitadas por la Justicia es necesario ingresar al predio de la empresa. Y si la minera canadiense se niega, se realizará un allanamiento para tomar muestras de agua a 4 mil metros de altura, que es donde está la naciente del río y cerca de la zona donde tuvo lugar el derrame.

Mientras tanto, la Justicia porteña aguarda que la Universidad de Cuyo envíe un estudio propio según el cual ya habrían detectado la contaminación en el Río Jáchal, a raíz de la presencia de varios metales, aunque desde el Gobierno de San Juan, con el propio gobernador José Luis Gioja a la cabeza, y los sectores vinculados a la minería rechazaron esta versión.