Estafas con adicionales en hospitales

Desvincularon a 20 policías bonaerenses por incumplimiento de las horas Polad

Las irregularidades comprometieron la seguridad de los principales hospitales de la región, dado que los efectivos que debían custodiarlos no lo hacían. Investigan a tres civiles

La Auditoría General de Asuntos Internos (AGAI) del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, dirigida por Guillermo Berra, realizó una investigación de más de un año que concluyó en que 20 policías bonaerenses de diferentes jerarquías fueran desafectados de sus cargos por “irregularidades en el cumplimiento de las horas Polad” en varios hospitales de la ciudad y de otros distritos. 

En la lucha contra la corrupción que encabeza el gobierno de María Eugenia Vidal, la investigación se inició a partir de la denuncia mediante cartas anónimas que fueron entregadas al ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo, que fue quien notificó de las irregularidades a la AGAI. A partir de dichas misivas, se develó que muchos efectivos no iban a realizar sus tareas como “Policía Adicional” (Polad) en nosocomios platenses y de otras localidades, otros tantos uniformados cobraban menos de lo que realmente trabajaban y algunos iban menos horas de las que debían. 

En este contexto, se investigó a los policías “fantasmas”, tal como los denominan los auditores. Estos agentes daban su nombre y apellido, cobraban las horas adicionales, pero no iban a los hospitales a cumplir con su labor. Además, se quedaban con el 30% del dinero y retornaban  el 70% al coordinador, que debía controlar que cumplieran su tarea. 

Las desvinculaciones son el resultado de más de treinta declaraciones testimoniales, varias auditorías sorpresivas y dos testigos con identidad reservada, que en la actualidad cuentan con protección personal ante la posibilidad de ser víctimas de represalias. 

Una ardua investigación

En el total de los hospitales de la zona se manejan alrededor de 10 millones de pesos de pago de horas Polad y se calcula que la mitad de los policías que debían cumplirlas no iban a trabajar. 

El policlínico San Martín y el Hospital Rossi son los dos nosocomios de la Provincia que más custodia demandan en relación al resto, ya que necesitan mayor cantidad de agentes que cumplan horas adicionales. En el primero se manejan alrededor de 5 millones de pesos por mes en Polad, y en el segundo, cerca de 700.000 pesos.

La investigación realizada por la AGAI no fue sencilla, dado que a medida que iban declarando los testigos, los responsables de la Auditoría recibieron amenazas contra ellos y sus familias. Entre los oficiales desplazados se encuentra quien estaba a cargo del departamento de Coordinación de Seguridad Hospitalaria, el comisario inspector Sergio Javier Ermili Formigo, y el jefe de la división de Coordinación de Seguridad Hospitalaria, el subcomisario Gastón Jesús Obregón. Según la AGAI la investigación no terminó y continuará hasta llegar a conocerse cuál fue el destino del dinero que no se utilizó para las Polad, además hay tres civiles que pronto serán denunciados en la fiscalía de turno para que se indague su participación en los hechos denunciados. 

¿Quiénes son los agentes separados de su cargo? 

- Comisario inspector Sergio Javier Ermili Formigo (titular del departamento de Coordinación de Seguridad Hospitalaria)

- Oficial principal Franco Daniel Panne Soria 

- Oficial principal Miguel Pablo Lamaison 

- Oficial subinspector Emiliano Martín Ruiz 

- Capitán Luis Alejandro Cuello 

- Mayor Jorge Marcelo Heredia 

- Sargento Yésica Carolina Alves 

- Subcomisario Ariel Alberto Wilchen 

- Capitán Roxana Paola Granados 

- Oficial principal Gustavo Mac Lean 

- Subcomisario Gastón Jesús Obregón (jefe división de Coordinación de Seguridad Hospitalaria)

- Capitana Elina Vanesa Costa 

- Teniente 1ro Miguel Ángel Díaz 

- Oficial principal Gastón Maximiliano Fernández 

- Comisario Silvio Darío Andreis 

- Oficial inspector Diego Raúl Barreto 

- Oficial principal Ernesto José Luis Rigo 

- Subteniente Elizabeth Aletta Calful 

- Teniente 1ro Nancy Lilian Rodríguez 

- Oficial subinspector Gisella Vanesa Bracco