Desde Brasil, Kicillof defendió la reindustrialización en Argentina

Junto al precandidato presidencial Daniel Scioli, participó de la feria automotriz Automec 2023 en San Pablo.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, defendió hoy la reindustrialización de Argentina para crear "empleos de valor agregado", al asistir en Brasil a la feria automotriz Automec 2023, donde se mostró junto al precandidato presidencial Daniel Scioli, y participó de una reunión con líderes de la industria de San Pablo.

"Creemos en un modelo productivo y por supuesto que lo agropecuario es muy importante pero sin industria nuestra provincia se destruye. Cada vez que se aplicaron políticas macro y procesos de desindustrialización, la que más sufrió fue la provincia de Buenos Aires", señaló el gobernador, antes de visitar la feria Automec 2023, en el centro de exposiciones Expo Center Norte, de San Pablo.

Kicillof inició su visita a la capital económica de Brasil con una reunión junto a 26 empresarios de las más importantes autopartistas de la provincia de Buenos Aires en el consulado de San Pablo, al lado del cónsul general Luis María Kreckler, como parte de la participación argentina en la Automec 2023.

Kicillof defendió ante los empresarios autopartistas bonaerenses -algunos multinacionales como baterías Moura- las políticas de estímulo a las exportaciones y a la industria nacional.

"En la Argentina hay dos modelos de país: el agroexportador, para el que la industria es una pérdida de tiempo, y el de quienes defendemos la política industrial para agregar valor e incluir a todos y todas", indicó.

Y marcó: "Aún con todas las dificultades que hemos tenido que atravesar, estamos revirtiendo cuatro años de desindustrialización y endeudamiento".

Explicó que eso se logra "promoviendo la integración regional y recuperando el rol productivo de una banca pública que estaba al servicio de la especulación".

Más temprano Kicillof había apuntado contra sectores de la oposición argentina que están trabajando para cometer un "sabotaje" contra la economía del país además de buscar una devaluación del peso frente al dólar.

"Una cosa es que sectores pulseen para lograr una devaluación y una cosa distinta es que vayan a sabotear a la Argentina, a cometer un sabotaje", aseguró Kicillof en declaraciones a esta agencia.

El gobernador fue consultado sobre si existe un ataque especulativo contra Argentina y respondió que "agentes de la oposición" acudieron al Fondo Monetario Internacional para "pedirle que se oponga a las necesidades de los argentinos".

El mandatario bonaerense también participó de un almuerzo en la sede de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), con la conducción de la entidad empresarial más poderosa de América Latina y el embajador y precandidato presidencial Daniel Scioli, donde se defendió la integración productiva entre Argentina y Brasil, los principales socios del Mercosur.

El gobernador intercambió además impresiones sobre el acuerdo comercial UE-Mercosur y sus derivaciones para la producción argentina tanto de alimentos como de manufacturas.

La delegación bonaerense estuvo integrada por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; el jefe de Asesores, Carlos Bianco; el subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Ariel Aguilar; y la subsecretaria de Industrias, Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi.

En el almuerzo que se realizó en el edificio emblemático de la Avenida Paulista participaron también empresarios y el titular de la entidad, Josué Gomes da Silva, industrial textil que le dio un espaldarazo a la economía argentina, al afirmar que Brasil y Argentina deben trabajar juntos "frente al proteccionismo de Estados Unidos y Europa".

Gomes, que tiene una empresa en Argentina, la textil Coteminas, en Santiago del Estero, sostuvo que la falta de dólares es algo "coyuntural" en el país a raíz de la sequía que impidió la liquidación y venta de los exportadores del sector agropecuario.

Por la tarde, el gobernador y Scioli inauguraron en el Automec el stand nacional de 368 metros cuadrados, integrado por 43 empresas, mientras que otras 8 participarán con stand propio.

Según el gobierno bonaerense, Brasil representa el 65% del destino de las exportaciones de autopartes de nuestro país.

En el primer trimestre de este año, las exportaciones argentinas del sector automotor a ese país alcanzaron US$ 1.151 millones, con un incremento interanual del 20%, valor que representó el 39% de las exportaciones totales argentinas a Brasil.

Automec es una de las exposiciones automotrices más importantes de América Latina, cuenta con el apoyo de asociaciones líderes de la industria y constituye una plataforma de negocios para el mercado latinoamericano de post-venta.

Las compañías procedentes de la provincia de Buenos Aires y que estarán presentes en la feria serán, entre otras, Wega, Taranto, Loma Plast, Baterías Moura, Pesaro, Nubo, FKC Furcon, Autopartes Paulucci, Rigiflex Autopartes, Aniceto Gómez SA, RM Resortes, Brasen, Compañía Mundial Diesel SRL, LVSpada y Cia/Kessel.

La presencia bonaerense se completa con las empresas Omer, Litton, Juntas Meyro, Ópticas LAM, RS Fábrica de Repuestos y accesorios del automotor, Phales SRL, Autopartes Rida SA, Véspoli SRL, RM Competición, JMH Competición y Electromecánica Alfa SRL.