Advertencia del sindicalismo

Despidos, inflación e inacción del Gobierno hacen madurar un paro general

Desde el sindicalismo nacional advirtieron que hay un avance del sector empresario para dejar trabajadores en la calle ante la mirada pasiva de la administración de Macri, y que el incumplimiento de acuerdos firmados es inadmisible 

El gremialista Héctor Daer advirtió ayer que existe “un avance muy significativo de los empresarios en desconocer cualquier compromiso social”, junto a “una inacción del Gobierno”, por lo que anticipó “una posición mucho más firme” de la central obrera con “alguna reacción de tipo sindical”.

El secretario general del gremio de la Sanidad dijo que las eventuales medidas de fuerza que tome la CGT “dependen de las reacciones que pueda tener el Gobierno y si hay margen para reaccionar”. Además, sentenció: “Uno no puede aventurar cuán definido está (el paro)”. 

“Se ve un avance muy significativo de los empresarios en desconocer cualquier compromiso social, ameritado por los momentos que estamos viviendo, y en paralelo una inactividad del Gobierno frente a cuestiones emblemáticas, una inacción para intervenir como Estado y resolver cosas”, criticó.

Daer indicó que la central “creyó, a fin de 2016, en espacios de diálogo que podían generarnos una buena salida. Pero en la llegada de este año se combinaron dos cosas: el oportunismo empresarial en temas de despidos y aumentos de precios, y una gran inacción por parte del Gobierno”.

El dirigente gremial remarcó que los acuerdos laborales “no los cumple el Gobierno ni se los hace cumplir a los empresarios”, por lo que concluyó que estas partes “salen de la mesa de diálogo y no pueden ni quieren sostener lo que han firmado”.

Frente a este escenario, el sindicalista aseguró que “todo esto va a pesar en el análisis que tengamos el jueves en la reunión del Concejo Directivo” de la CGT.

“No cabe duda de que toda esta acumulación de cosas nos va a llevar a tener alguna posición mucho más firme y seguramente con alguna reacción de tipo sindical”, enfatizó Héctor Daer.

El dirigente hizo referencia también al incumplimiento por parte de algunos sectores empresarios de lo acordado el 23 de noviembre pasado en el marco de la segunda reunión de la Mesa de Diálogo por la Producción y el Trabajo, encabezada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña

Allí fue firmada un acta en la que los empresarios se comprometían a evitar despidos de trabajadores y mantener las fuentes laborales hasta marzo de 2017. 

En tanto, Daer también se refirió al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado por el Poder Ejecutivo para modificar el régimen de riesgos de trabajo, al considerar que esa norma debe ser corregida “por una ley del Congreso”.

El integrante del triunvirato cegetista también cuestionó que “el compañero que cae del sistema laboral no vuelve a entrar porque no hay trabajo”.

Noticias Relacionadas