Diputados

Dictamen de mayoría al proyecto de Moratoria Previsional

La norma, que cuenta con media sanción del Senado, busca crear un plan de pago de deuda previsional, para alcanzar una regularización en los aportes de aquellas personas que podrían quedar afuera del sistema.

En una reunión conjunta de las Comisiones de Previsión y Seguridad Social y Presupuesto y Hacienda, presididas por los diputados oficialistas Marisa Uceda y Carlos Heller, respectivamente, se aprobó la norma que tiene como objetivo regularizar el ingreso de aportes previsionales de personas en edad de jubilarse y que tengan faltantes en los pagos para el acceso a las prestaciones.

En tanto, el diputado Alejandro Rodríguez (Identidad Bonaerense) expresó que “es una propuesta superadora”, pero -consideró- “tenemos que garantizar que si esta norma se aprueba sea viable”. En ese sentido, afirmó que firmará el dictamen con disidencia parcial.

Luego, desde Evolución Radical, el diputado Alejandro Cacace, indicó que presentará un dictamen propio, al señalar: “Nuestra propuesta es poder darle a esto una solución definitiva, tal como una prestación proporcional”.

En respuesta a su preopinante, el diputado Carlos Heller (FdT), titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, indicó: “Tenemos un problema grave de fondo y por eso esto es una solución parcial”. “La gente no tiene aportes porque le ofrecen trabajos en malas condiciones”, expresó.

Por su parte, el diputado Nicolás del Caño (PTS - Frente de izquierda y de trabajadores – Unidad) defendió su dictamen de minoría; mientras que su par Romina Del Plá (PO/FIT-UNIDAD), autora del proyecto de Régimen de Jubilación Universal, manifestó su disidencia al dictamen de mayoría.

Desde el bloque Pro, la diputada Laura Rodríguez Machado cuestionó el dictamen de mayoría al argumentar que “este proyecto permite comprar años a costa de los jubilados”.

Finalmente, el diputado del Frente de Todos Marcelo Casaretto coincidió con algunos de sus pares “en la preocupación por encontrarle una solución al problema”. “Con esta Ley buscamos que puedan acceder a una jubilación con un plan de pagos”, explicó.

Noticias Relacionadas