Senado

Dictamen favorable al proyecto que suspende plazos para concursos y quiebras

En la propuesta del oficialismo se extiende hasta el 30 de junio de 2021 el plazo de emergencia para suspender los procesos judiciales.

Un proyecto de ley con media sanción de la Cámara de Diputados, que suspende hasta el 31 de junio próximo el cómputo de plazos en procesos de concursos y quiebras, recibió hoy dictamen favorable de la comisión de Legislación General del Senado, por lo que quedó en condiciones de ser tratado en la próxima sesión.

Entre los beneficiarios de la normativa estarán quienes se declararon en quiebra a partir del comienzo de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus y quedarán exceptuados quienes realicen operaciones financieras en el exterior.

En la propuesta del oficialismo se extiende hasta el 30 de junio de 2021 (inicialmente era hasta el 31 de marzo) el plazo de emergencia para suspender los procesos de concursos preventivos y quiebras y fija excepciones.

"En el caso de los nuevos juicios iniciados a partir de la vigencia de la ley, el plazo será de 180 días, pudiendo el juez, a pedido del deudor, en las condiciones establecidas por dicha norma, extenderlo por única vez en 60 días adicionales", detallaron desde el oficialismo.

El texto establece que "quedarán suspendidos en pleno derecho y sin requerimiento de parte los procesos de ejecución de cualquier tipo de garantías de obligaciones financieras; la totalidad de las subastas judiciales y extrajudiciales, incluidas las hipotecarias y prendarias; la prescripción y caducidad de los créditos".

Se prohíben también "nuevos embargos sobre cuentas bancarias, excepto para el caso de los procedimientos de comprobación y pronto pago de créditos laborales, y créditos de origen alimentarios".