Diputados

Dictamen favorable al proyecto sobre renegociación de deudas entre Anses y provincias

La voluntad del oficialismo es debatir el proyecto en una sesión que se realizará la próxima semana, con el fin de acelerar la sanción de la norma.

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitió esta tarde despacho favorable al proyecto de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional (FGS) y el oficialismo aspira a poder tratarlo en el recinto la próxima semana, en una sesión especial.

La iniciativa contempla la renegociación de la deuda que las provincias tienen con la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) y un cambio en el financiamiento de la ley de Reparación Histórica.

La decisión fue adoptada en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Previsión y Seguridad Social, tras un informe que brindaron la titular de Anses, Fernanda Raverta; y el titular del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, Lisandro Cleri.

El presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, adelantó que la voluntad del oficialismo es debatir el proyecto en una sesión que se realizará la próxima semana, con el fin de acelerar la sanción de la norma como requiere el Gobierno y las provincias.

El despacho de mayoría cosechó el respaldo de los legisladores del Frente de Todos, del interbloque Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo.

Desde Juntos por el Cambio anunciaron que mañana comunicarán si acompañan el dictamen de mayoría, ya que se incluyeron varias propuestas impulsadas por esa bancada.

El proyecto tiene dos aspectos centrales. Por un lado, establece una renegociación de los préstamos otorgados por Anses a las provincias mediante un bono a mediano y largo plazo.

También introduce cambios en el mecanismo de financiamiento del pago de la Reparación Histórica a jubilados sancionado durante el gobierno de Cambiemos, para evitar la venta los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

El dictamen establece que habrá un plazo de ocho meses para negociar los préstamos entre las provincias y la Anses, que se cancelarán con un bono donde se definirán el plazo y donde se tendrán en cuenta la suma del capital adeudado e intereses devengados y exigibles a la fecha de suscribirse el acuerdo de refinanciación.