Dime con quién andas y te diré quién eres

Alejandro Slokar, camarista de Casación que equiparó los derechos laborales de los presos, es un hombre cercano a Eugenio Zaffaroni y defensor del garantismo. Historia de un hombre ligado al poder K

El fallo de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Ángela Ledesma, Alejandro Slokar y Pedro David, que dio equiparación de derechos laborales a los presos, levantó fuerte polémica.

Dentro del ámbito judicial, Alejandro Slokar, magistrado cercano a Eugenio Zaffaroni y miembro de Justicia Legítima, es visto como alguien que brinda más derechos a los presos que a defender los derechos de las víctimas.

El camarista de Casación es impulsor de la reforma del Código Penal que busca rebajar las penas y quitar la reincidencia. Su abierta defensa del kirchnerismo, lo lleva a estar entre los nombres que la Casa Rosada buscaría imponer en la Corte Suprema en reemplazo de Zaffaroni.

En diálogo con Hoy, la extitular de Madres del Dolor, Viviam Perrone, aseguró que “ni bien me enteré que Slokar estaba detrás de este fallo, me di cuenta de donde venía. Tiene esa ideología de pensar que los que cometen delitos son pobrecitos, y la verdad que no son pobrecitos, habrán tenido una vida llena de golpes, pero no todos los que tuvieron una infancia complicada salen a delinquir o asesinar”.

Para la mamá de Kevin Sedano, muerto en un accidente vial en mayo de 2002, “nosotros, que cumplimos con nuestra obligaciones, tenemos responsabilidades, y ellos no tienen ninguna. La verdad es que causaron daño y dolor, y a pesar de eso siguen reclamando derechos, y personas como Slokar no tienen problemas en dárselos”.

“No sirve esta ideología que habla de que si le damos dinero en la cárcel cuando salen los estamos ayudando a reinsertarse, no es cierto, con esto no vamos a detener la inseguridad. La vamos a detener si llegamos a enseñarles el valor que tiene la vida, el valor de la responsabilidad, no regalándoles vacaciones o dinero vamos a hacer eso”, remarcó Perrone.

Slokar, entre otras actividades, integra la Fundación para la Capacitación e Investigación Social (Fucais) junto a Zaffaroni, y el abogado de Amado Boudou, Jacobo Isaac Grossman.

A pesar su discurso garantista, Slokar oculta su paso por el duhaldismo cuando trabajó como relator de Jorge Casanovas, exministro de Justicia provincial que promovía la mano dura.

De militancia radical en su juventud, el magistrado festejó su cumpleaños 50, con la proyección de un video con los logros de la “década ganada”, haciendo hincapié en la figura del expresidente Néstor Kirchner. Slokar, un ejemplo que resume el estilo de Justicia que busca el gobierno K.

En consonancia con el gobierno

Alejandro Slokar es una de las personas que dio origen y rigurosidad técnica al movimiento Justicia Legítima, el grupo de magistrados, fiscales y miembros de la familia judicial que intenta “democratizar” la Justicia para ponerla en consonancia con el modelo K.

Su cercanía con Zaffaroni y Alejandra Gils Carbó, le dio un manto de palabra cuasi “sagrada” al interior del kirchnerismo, donde los principales impulsores de su figura son los militantes de la agrupación juvenil La Cámpora, que toma sus informes  como materia de estudio a su interior.

Noticias Relacionadas