Diputados aprobó los proyectos de turismo y pesca, pero la oposición rechaza la validez de la sesión

Tras una maratónica jornada de trabajo, que se extendió desde el martes hasta ayer por la madrugada, la Cámara baja convirtió en leyes las dos iniciativas en cuestión, aunque Juntos por el Cambio recurrirá a la Justicia para impugnar la sesión

Una jornada caliente se produjo en el Congreso, ya que la sesión virtual en la Cámara de Diputados debía comenzar durante el mediodía del martes.  Pero tras la falta de acuerdo entre el oficialismo y la oposición comandada por Juntos por el Cambio, pese a la reunión entre las partes que comenzó a las 11:45, la sesión se postergó por más de doce horas. Finalmente, la misma empezó de manera remota por todos los Bloques, excepto Juntos por el Cambio. 

La sesión se realizó mediante un acta de Labor Parlamentaria que fue firmada por todos los presidentes de los Bloques y que extendió el protocolo de funcionamiento parlamentario de manera virtual. Respecto a la Ley de Emergencia Turística y la elevación de multas hacia la pesca ilegal, ambas de aprobaron con 127 votos a favor la primera y 129 votos a favor la segunda. Cabe destacar que la modificación de la Ley 24.922, que tiene que ver con la pesca ilegal, pasará al Senado de la Nación para ser tratado.

Un debate de largas horas

En una sesión caliente en Diputados que duró ocho horas, tuvo dos cuartos intermedios y tres reprogramaciones del horario, todo terminó en escándalo. La idea era debatir la renovación del protocolo virtual, pero con la mira puesta en la agenda que viene: la Reforma Judicial, el cambio de la fórmula jubilatoria y el
impuesto a las grandes fortunas.

La reunión de labor parlamentaria para ponerse de acuerdo sobre el protocolo de las sesiones mixtas, que venció el 7 de agosto y se buscaba una prórroga por 30 días más, estaba convocada para las 11, pero comenzó a las 11.45. La sesión estaba prevista para las 13. Primero se pasó para las 15 y luego para las 16.30.

En los primeros minutos de las 16, los diputados que estaban en labor legislativa realizaron un cuarto intermedio para volver a discutir a las 16.30. Fue entonces cuando comenzaron a aparecer en el Salón de los Pasos Perdidos algunos diputados de Juntos por el Cambio, mientras otros ya empezaban a enfilar hacia el recinto

Un acuerdo que no llegó

Minutos antes de las 19 comenzó a sonar la chicharra que anunciaba el llamado a sesionar y la reunión comenzó alrededor de 19.30. Fue en ese momento cuando aparecieron los legisladores líderes de Juntos por el Cambio: Mario Negri, jefe de la UCR en diputados y jefe del interbloque; Cristian Ritondo, jefe del PRO, y Maximiliano Ferraro, jefe de la Coalición Cívica. Hablaron sobre la falta de acuerdo y amenazaron con judicializar la sesión.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, respondió: “Desgraciadamente, a lo largo de estas ocho horas, a pesar de que por momentos parecía que había consenso unánime de todos los bloques, uno de los bloques de esta Cámara no ha arribado al consenso para participar de la sesión de manera mixta, aduciendo que quieren sesiones presenciales y condicionar la agenda parlamentaria. Y la verdad es que el parlamento, precisamente lo que tiene es la posibilidad de discutir todos los temas”.  “La mayoría de los diputados de esta Cámara, porque ya hay quórum, están dispuestos a seguir trabajando de manera mixta”.

Y agregó: “El parlamento debe seguir abierto y sesionando,  votando leyes. Tenemos por delante temas que tienen que ver con el fondo de garantías y sustentabilidad, con la necesidad de revitalizar la situación de los jubilados, el presupuesto”. 

Posturas y comienzo de la sesión

Tras la exposición de los diputados mediante la plataforma virtual y con la presencia del Bloque Juntos por el Cambio en el Congreso, sin formar parte de la misma, se llevó a cabo la votación a la 1:20 para confirmar si se debatía la Ley de Emergencia Turística y el proyecto contra la pesca ilegal en Malvinas. La votación fue aprobada y así tuvo su comienzo, de manera oficial, la sesión virtual. Por su parte, el Bloque "rebelde", abandonó el recinto, ya que buscará impugnar la sesión en la Justicia. 

De todas maneras, como se mencionó anteriormente, ambos proyectos fueron aprobados recién a las 5 de la mañana, cuando finalizó la sesión cuando se terminó de votar la elevación de multas a la pesca ilegal.

Denuncia por difusión de datos durante la sesión

Por otra parte, pasadas las 3 de la madrugada, la diputada Cecilia Moreau pidió la palabra para denunciar la difusión, en redes sociales, del teléfono particular de Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, y fotos de su familia, incluídas las imágenes de sus hijos.