Diputados aprobó resarcimiento económico por víctimas de ataque a regimiento en Formosa

La Cámara de Diputados aprobó, en la última sesión del año, y giró al Senado para su tratamiento, una ley de resarcimiento económico extraordinario para familiares de víctimas en un ataque al Regimiento de Infantería de Monte, en la provincia de Formosa.

La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto que otorga un resarcimiento económico extraordinario, y por única vez, a los familiares de los fallecidos en 1975 por el ataque al Regimiento de Infantería de Monte, de la provincia de Formosa, durante la última sesión del año en que se trató una batería de proyectos.

Para su tratamiento, el diputado radical formoseño Ricardo Buryaile, uno de los firmantes de la iniciativa, tuvo que retirar los fundamentos para que el oficialismo diera su acuerdo y habilitara su tratamiento en el recinto.

El proyecto -aprobado por 117 votos afirmativos contra 15 negativos y 64 abstenciones- dispone un resarcimiento económico por única vez a los familiares de los fallecidos durante el ataque ocurrido el 5 de octubre de 1975 en el Regimiento de Infantería de Monte Nº 29 "Coronel Ignacio Warnes", que implica una erogación del Estado por 18 millones de pesos.

La última sesión del año

En la misma sesión, la última del año, se trataron además una serie de proyectos como el de creación del "Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes", revisado por el Senado, que fue sancionado por 137 votos positivos, 28 negativos y una abstención.

Diputados aprobó la media sanción del Senado y ajusta a la legislación argentina con el protocolo firmado por la Argentina en 2006 por el cual se promueve "el fortalecimiento de las capacidades de los organismos estatales y no estatales que se desempeñan funciones vinculadas con el monitoreo de los lugares de detención y la defensa de los derechos de las personas privadas de su libertad".

La Cámara baja, por iniciativa del oficialismo, sancionó los cambios introducidos por los senadores que como principal elemento amplió de 9 a 13 los integrantes del Comité de control. Este órgano se integrará de la siguiente manera: 6 representantes del Parlamento (2 diputados por la mayoría y 1 por la primera minoría, más 2 senadores por la mayoría y 1 por la primera minoría); 3 representantes por los organismos de derechos humanos y ONGs; 2 por los mecanismos de protección locales; 1 por el Procurador Penitenciario y 1 por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Otro proyecto que tuvo voto favorable es el que modifica los requisitos para la obtención del beneficio jubilatorio para ciegos -Ley 20.888-, con lo cual se incluye a todas las personas no videntes sin discriminar por sus causas, con la eliminación del texto actual de la ley de la palabra "congénito".

Los diputados dieron sanción, además, al proyecto que modifica la Ley 25.869 para extender los beneficios para las personas infectadas con el retrovirus de inmuno deficiencia humana, entre 1979 y 1995, por sangre a otras infecciones como la hepatitis B a toda persona hemofílica (que implicará incorporar 623 casos nuevos con una pensión de 4.700 pesos mensuales y un costo anual para el Estado de 35 millones de pesos).