Diputados continúan las conversaciones para buscar sesionar en la última semana de enero

Juntos por el Cambio aun no firmó el protocolo para las sesiones en Diputados.

Diputados del oficialismo y de la oposición buscan acuerdos parlamentarios para convocar a fines de esta semana o principios de la próxima a los integrantes de las comisiones con el propósito de firmar dictámenes de los proyectos incluidos en sesiones extraordinarias y tratarlos en la sesión prevista para el 27 de enero.

Si bien la mayoría de los bloques parlamentarios de la Cámara baja suscribió el acta, Juntos por el Cambio no firmó aún ese protocolo de funcionamiento que establece que las firmas de los dictámenes deben hacerse de forma presencial, salvo los casos de los diputados que pertenezcan a los grupos mencionados.

La semana pasada, la conducción del principal bloque opositor le envió una nota a Massa en la que le pidió que detalle en un anexo el temario que propone el oficialismo para la primera sesión del año.

Es que, Juntos por el Cambio quiere que los temas de la sesión queden plasmados por escrito para evitar que se incluyan cuestiones como la reforma judicial o los cambios al Ministerio Público.

"Una vergüenza que no nos sorprende porque Juntos por el Cambio milita en contra de la cuarentena, ahora milita contra la vacuna y milita contra de que el Congreso pueda sesionar", aseguró Leo Grosso, diputado del Frente de Todos.

Fuentes parlamentarias no descartaron que entre el lunes 25 y el martes 26 se convoquen a las comisiones con competencia en las diferentes cuestiones para firmar los proyectos y un día después debatirlos en el recinto, en la primera sesión extraordinaria.

Tras mantener contactos informales para intentar sesionar este miércoles 20, las fuentes descartaron esa posibilidad y revelaron que continúan negociando en torno a la elaboración de una agenda consensuada en la que figura el proyecto que apunta a darle sostenibilidad a la deuda, otra que contempla incentivos a la construcción y una prórroga a la ley de biocombustibles.

También, en ese marco, la semana pasada el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, comenzó a hacer circular entre los presidentes de bloque el acta que establece la prórroga del trabajo de sesiones mixtas, que se utilizó hasta el 4 de enero, y que tenga vigencia hasta el 12 de febrero y prevé presencialidad en el recinto con excepciones para aquellos casos de grupos de riesgo (por edad o salud).