Diputados sancionó el Programa de Prevención contra el Grooming

Convirtieron en ley el proyecto de concientización del ciberacoso contra niños, niñas y adolescentes. Se trata de una campaña nacional que busca garantizar la capacitación de la sociedad frente a este delito.

Durante la madrugada de ayer, la Cámara de Diputados aprobó y convirtió en ley, por unanimidad, un proyecto a partir del cual se establece la creación del Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes.

En diálogo con Red 92 y diario Hoy, la diputada bonaerense por el Frente de Todos Luciana Padulo definió al grooming como “el acoso de un adulto a un niño o a una niña a través de internet o de las redes de dispositivos electrónicos, con fines sexuales, y si la distancia y la situación lo permite, el adulto va a intentar contactarse con ese niño e intentar abusar de él”.

El programa se plantea una serie de objetivos, que incluye la generación de conciencia sobre el uso responsable de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), ga­rantizar la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y la capacitación de la sociedad frente al ciberacoso, además de promover y diseñar estrategias de difusión.

“Esta es una campaña nacional que fue propuesta en el Senado nacional por Dalmacio Mera y que también está en consonancia con una ley que presenté yo en nombre del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires”, detalló Padulo.

Y agregó que “lo más importante es que entendimos, con la gente de Mamá en Línea y con otras ONG que se dedican a trabajar este tema hace muchos años, que no alcanzaba con la ley 26.904, que estipulaba al grooming como delito, porque hasta ese momento (año 2013) ni siquiera era un delito en la Argentina”.

“Los chicos seguían siendo contactados por adultos. En 2016 tuvimos la lamentable noticia de la muerte de Mica Ortega, por eso hoy estamos recordando a Micaela, porque queremos que su tragedia se transforme en luz y en una caricia para todos los niños y niñas”, advirtió la diputada bonaerense.

El caso de Micaela Ortega, una niña de 12 años asesinada en 2016, fue el que impulsó la ley para prevenir el grooming. El autor del crimen había contactado a la joven a través de la red social Facebook, haciéndose pasar por un menor de edad.
El hombre fue condenado a prisión ­perpetua en octubre de 2017, en el marco del primer caso de grooming que terminó en un crimen.

En este sentido, Padulo señaló que “entendimos que con la ley (26.904) solamente no alcanza, que hay que hacer campañas, y más con un tema como este, que además se reedita todo el tiempo porque las redes y los dispositivos electrónicos se van actualizando”.

Además, la diputada bonaerense se refirió a internet y a las redes sociales: “Internet es un enorme lugar para que se escondan los abusadores sexuales, los pedófilos, que históricamente han acosado a niños y que en la internet, y sobre todo con el aislamiento y con la exposición doble que tienen los chicos hoy en día, se ven en sus anchas. Tienen niños y niñas a disposición para que ellos elijan”, advirtió la legisladora, en diálogo con este multimedio.

Mientras que Padulo también aseveró que “nos pareció de suma importancia la campaña, una campaña nacional, que el Estado esté presente, que visibilice, que socialice, que les diga a todos y a todas que este es un delito, que hay que denunciarlo”.

 

“Con una simple captura de pantalla, uno puede y debe ir a una comisaría, a una fiscalía, y deben tomarle la denuncia porque esto desde 2013 es delito”, agregó.

A su vez, el programa difundirá información acerca de los riesgos de la sobreexposición de los niños y de los adolescentes en las redes sociales, datos sobre la existencia de los delitos cibernéticos, advertirá sobre la peligrosidad de postear fotografías propias o de amistades, recomendará no aceptar como amigo a usuarios desconocidos y, en caso de haber existido una situación de acoso, recordará la importancia de conservar pruebas, tales como lo podrían ser las conversaciones, los mensajes y las capturas de pantalla.

Noticias Relacionadas