Docentes retoman medidas de fuerza
Sectores gremiales movilizarán hoy a la Casa de la Provincia. Mañana harán un paro de actividades. Reclaman por la reapertura de las paritarias ante el alza inflacionaria
Los aumentos de precios se hacen sentir en el bolsillo de los docentes bonaerenses que ven día a día cómo su salario se queda corto para llegar a fin de mes. Para peor, la última cuota del aumento será recién en septiembre y la sensación generalizada es que no llegará a cubrir el alza inflacionaria.
Por esta razón, los maestros agremiados en la Unión de Docentes Bonaerenses (UDOCBA) anunciaron que realizarán hoy al mediodía una movilización a la Casa de la Provincia en Capital Federal y un paro mañana para reclamar la reapertura de las paritarias salariales. A esta última medida se sumarán los maestros agremiados a nueve seccionales de SUTEBA, entre las que se encuentran las de La Plata y Ensenada, aunque se presume que la huelga también tendrá efecto en otros municipios de la Provincia.
Sueldo que no alcanza
“Hay una cuestión material vinculada al proceso inflacionario que estamos viviendo desde el comienzo del año y es que el salario quedó totalmente devaluado. El aumento promedio que nosotros tuvimos en abril, con la primera cuota del acuerdo salarial ronda entre el 19% y el 21%, de acuerdo a la antigüedad de cada docente, y recién se va a estar completando un 30% en septiembre. Pero teniendo en cuenta que todos los cálculos extraoficiales hablan de que la inflación está alrededor de un 45% más la devaluación del peso enero, sumado a los aumentos de las tarifas de los servicios públicos, a la suba del transporte público, el sueldo queda muy por debajo”, explicó a Hoy Claudio Vigne, secretario gremial de SUTEBA La Plata.
En ese sentido, aseguró: “Estamos reclamando al Gobierno de la Provincia, que de forma urgente adelante para el próximo mes la última cuota acordada del aumento salarial que está pautada para septiembre. Además pedimos que se reabra la discusión salarial porque parte del acuerdo paritario era el monitoreo de las variables macroeconómicas que estamos transitando, pero la comisión que iba a realizarlo nunca se creó”.