en el ojo de la tormenta

Dos nuevos chats ponen en vilo la connivencia entre Ciudad de Buenos Aires y la Corte Suprema

Luego de los escandalosos mensajes en el marco del viaje a Lago Escondido, surgieron nuevas filtraciones. El ministro de Seguridad de CABA y el vocero titular de la Corte Suprema, los principales protagonistas.

Política

29/12/2022 - 20:33hs

Durante las últimas horas se dieron a conocer nuevas filtraciones de mensajes que involucran al ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D'Alessandro y al vocero titular de Horacio Rosatti, de la Corte Suprema de Justicia.

Esto se dio mediante un hackeo al teléfono celular del funcionario de Ciudad, aunque esta vez la situación va más allá de lo que fue el grupo de jueces, funcionarios y empresarios que viajaron a Bariloche aquella vez, que dicho sea de paso, ya tiene a los protagonistas imputados.

Sin dudas que la connivencia entre estos dos órganos está a la vista y conforma uno de los capítulos más aberrantes dentro de la historia judicial de nuestro país, ya que ha quedado demostrada la conexión entre dos organismos y la corrupción, como lo es la de licitaciones arregladas.

CONTEXTO

El pasado 9 de noviembre, Silvio Robles, director general de la vocalía de Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema, envió un link en el que comparte una nota titulada "El juez Rosatti seguirá al frente del reclamo de CABA contra Nación por la coparticipación".

Mahiques, fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, celebró su cumpleaños el 15 de agosto en el restaurante El Secreto, perteneciente al Hotel Four Season ¿Cuál es la noticia? D'Alessandro y Robles llegaron juntos, debido a que mantienen una vieja amistad.

Bajo este argumento, el Estado decidió recusar a Rosatti en la causa en la que el gobierno de Rodríguez Larreta demandó al Presidente por la quita porcentual de la coparticipación. 

Sin embargo, el temor de parcialidad no fue tenido en cuenta y finalmente Rosatti terminó al frente de la causa. Esta es la noticia que el vocero le linkeó al funcionario judicial afín a Juntos por el Cambio, acompañado de un: "Espero que hagas sacar el 'fallo Robles'".

"En 5 te paso letra para que vos lo muevas", le dice el vocero Robles a D'Alessandro, agregándole que "no corresponde que se vote" cuando el oficialismo busque tratar la designación de sus representantes en este organismo. Vale aclarar que el Frente de Todos quiere igualdad en el Consejo de la Magistratura, debido al "amiguismo" que existe entre la Corte Suprema y Juntos por el Cambio. 

“De la lectura del decreto DPP 87/22 (firmado por la Presidenta Provisional del senado) y de la citación a sesión de la Cámara de Senadores para el miércoles 16/11 se observa, a primera vista que:”, escribe Robles, mientras adjunta cinco razones por las cuales la vicepresidenta no podría nombrar al senador Doñate como representante del oficialismo. 

El decreto parlamentario 87/22 del que hablaba es por el que Cristina Kirchner convocó a sesión en el Senado el 16 de noviembre con el objetivo de discutir la designación de senadores en el Consejo de la Magistratura.

El mensaje dice: “¿Cuál sería la estrategia de llevarlo al recinto? Porque hay una jurisprudencia que dice básicamente: si sos legislador y luego del debate perdiste una votación, después no vengas a querer ganar por la vía judicial. Si la oposición da el debate, admite el mecanismo de votar esta resolución que, por ley, no corresponde que se vote”, básicamente le marca lo que tiene que fallar. Realmente insólito.

A lo que también agrega el vocero: "Usala como tuya". D'Alessandro asiente "entendido". ¿Cómo terminó? Tal cual lo expuso Robles, Juntos por el Cambio no bajó a votar ni dio quórum para la discusión por la integración del Consejo.

Sin embargo, esto no termina allí, ya que de acuerdo a la filtración, Robles sugeriría de qué manera JxC debía seguir la discusión en la justicia para ganarle lugar al oficialismo: “Contencioso o pueden ir a la Corte considerando que hay que ejecutar la sentencia. Pero todo depende de quién (puede ser Juez o alguien que sea considerado parte). Tienen dos opciones: o demandan donde está el expediente (que está en Corte o Contencioso) o nueva demanda en el Contencioso”, continuó.

Luego, Luís Juez, quién pelea por el lugar de Doñate en el Consejo, se presentó ante el juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal para reclamar un espacio, aunque fue rechazado e hizo que vaya a la Corte donde trabaja Robles.

Noticias Relacionadas