Gobernadores pidieron “ser escuchados” por la Corte

Un grupo de mandatarios provinciales del peronismo realizó presentaciones individuales ante el Máximo Tribunal en el marco del conflicto por los fondos coparticipables

En el día de ayer un grupo de gobernadores realizó presentaciones individuales ante la Corte Suprema de Justicia.

Los mandatarios provinciales pidieron “ser escuchados” ante el reclamo por la coparticipación. Fueron los encargados de realizar esta petición el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; Raúl Jalil, de Catamarca; Alicia Kirchner, de Santa Cruz; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; Jorge Capitanich, de Chaco y Gildo Insfrán, de Formosa.

El pasado martes el Ejecutivo nacional presentó un pedido para que el Máximo Tribunal, con otra conformación, suspenda los efectos del polémico fallo que ordenó al Estado nacional un aumento en el porcentaje de los fondos coparticipables en favor de la Ciudad de Buenos Aires, estableciéndose en un 2,95%.

En las dos presentaciones que llevan la firma del Procurador del Tesoro, Carlos Zannini, el gobierno de Alberto Fernández interpuso una revocatoria para que se deje sin efecto la medida cautelar dictada el 21 de diciembre y reclamó que los integrantes del Máximo Tribunal se excusen de intervenir para que la presentación pueda ser analizada por jueces que no hubieran participado de la decisión cuestionada.

El apoyo de los gobernadores

Mediante su cuenta oficial de Twitter, el gobernador bonaerense Axel Kicillof expresó: “La Corte, con una medida cautelar política, infundada y arbitraria, ha beneficiado al distrito más rico de la Argentina, disminuyendo los recursos de todas las provincias argentinas. Reiteramos una vez más nuestro derecho a ser oídos para manifestar la voz de 17 millones de bonaerenses y expresamos la total adhesión al recurso presentado por el Estado nacional”.

“Necesitamos terminar con estas desigualdades y con los fallos arbitrarios del partido judicial” y recordó que “es la tercera vez que nos presentamos, pero la Corte parece dispuesta a escuchar únicamente al jefe de Gobierno de la Ciudad”, agregó el mandatario.

Por otro lado, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora informó que el Fiscal de Estado de la provincia “realizó hoy una nueva presentación ante la Corte Suprema de Justicia en la causa sobre acción declarativa de inconstitucionalidad iniciada por CABA, esperando ser escuchados en nuestra posición, y adhiriéndonos al recurso de revocatoria interpuesto la Nación”.

El fiscal provincial, Raúl Abate detalló que el pedido es para que se los reciba como amicus curiae (amigos del Tribunal), al que se sumaron también otras provincias.

También comentó que el Estado provincial formuló su “adhesión a lo planteado por el procurador del Tesoro de la Nación de recusar a los miembros de la Corte y pedir la revocatoria in extremis de este fallo”.

La gobernadora Alicia Kirchner, a su turno, dijo: “En sintonía con los planteos realizados por parte del Ejecutivo Nacional, la provincia de Santa Cruz formalizó en el día de hoy su reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el injusto otorgamiento de fondos a la Ciudad de Buenos Aires”.

Al respecto, consideró que “defender la equidad en la distribución de los fondos es también defender la democracia”.

Jalil, por su parte dijo que el Estado provincial se posicionó “en defensa del federalismo y de la distribución racional de recursos para que el crecimiento de nuestra Nación sea armónica y no se centralice en una sola ciudad”.

Insfrán expresó que Formosa “reiteró su pedido de ser oída y tener participación en la causa sobre el injusto incremento de fondos de la coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires”.

Por su parte, Capitanich, declaró que “en la medida que disminuyen los fondos del Estado Nacional en beneficio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires menos disponibilidades tendrá aquel para coadyuvar al desenvolvimiento de los estados provinciales”.

Con sus presentaciones, los mandatarios respaldaron las efectuadas el miércoles por el Gobierno nacional.

Noticias Relacionadas