Crece el malestar

Edelap incumple y miles de platenses siguen sin luz

El fin de semana venció el plazo de 72 horas para el restablecimiento total del servicio. La empresa infringe lo ordenado por la Justicia. La Defensoría del Pueblo inicia acciones

Este fin de semana se venció el plazo que la empresa Edelap había fijado, ante los requerimientos de la Defensoría del Pueblo bonaerense, para el restablecimiento de todo el servicio en la región. La realidad es que hoy, ocho días después del temporal del pasado 5 de febrero, miles de platenses siguen sin energía eléctrica en sus hogares. La situación, en numerosos barrios de la región, es desoladora y extremadamente peligrosa. Sin ir más lejos, varios postes dañados por el temporal están a punto de caerse y aún no fueron reemplazados.

Ante las mentiras de la compañía distribuidora, Guido Lorenzino, titular de la Defensoría, le confirmó a diario Hoy que el organismo que preside pedirá ser parte del sumario contra Edelap en representación de todos los afectados. De esta manera, a la compañía liderada por Alejandro Macfarlane y Jaime Barba se le sumará un nuevo frente de conflicto. La Defensoría del Pueblo es un órgano autónomo e independiente, cuya función es la de promover los derechos de los habitantes bonaerenses, y tiene facultades de representación colectiva.

Distintas fuentes consultadas por este medio aseguran que la mera aplicación de multas no sería la herramienta más adecuada para lograr las respuestas que necesita la ciudadanía. De hecho, en los últimos años, desde la empresa se habrían utilizado distintos artilugios para evitar pagar las sanciones económicas aplicadas por las deficiencias en la prestación del servicio y la falta de inversión. 

Por eso, desde distintos sectores políticos, tanto oficialistas como opositores, están proponiendo públicamente que se analice y se avance en la rescisión del contrato de concesión con la compañía del tándem Macfarlane-Barba. Eso no es todo: este grupo empresario, que además maneja la compañía encargada de distribuir energía en la Costa Atlántica, también está seriamente cuestionado en Mar del Plata (ver página 4).

La propia Justicia ya dio cuenta de los incumplimientos. El Juzgado en lo Civil y Comercial nº 8 de La Plata, a cargo interinamente de Enrique Gorostegui, hizo lugar a un amparo presentado por vecinos platenses y dispuso que “en un plazo breve se realicen las obras y tareas necesarias a fin de proveer de electricidad en calidad y cantidad suficiente a los usuarios del servicio en la ciudad de La Plata, presentando un plan director que contemple la solución definitiva al déficit en la prestación del servicio, en los términos de la Ley 11.769, artículo 3”.

Eso no es todo: también se ordenó que se le bonifique a todos los usuarios afectados por los cortes de servicio y/o por la prestación deficiente del mismo el abono mensual correspondiente. A su vez, los amparistas reclaman que se “proceda a indemnizar con celeridad, estableciendo un programa eficaz y de fácil acceso para los usuarios perjudicados económicamente por pérdidas y/o roturas en artefactos eléctricos afectados por deficiencias en el servicio”. 

Está previsto que hoy, a las 10.30, se celebre una audiencia en la sede del mencionado juzgado para hacer efectiva la resolución. “Ya está corriendo la multa por los lugares que no tienen luz y vamos a pedir que se cumplan los tres puntos del amparo”, dijo a  este medio el concejal Gerardo Jazmín, que fue uno de los vecinos que firmó la demanda.

Por otro lado, avanza la investigación en la causa penal que se tramita en la fiscalía a cargo de Fernando Cartasegna. Las autoridades de la empresa tienen tiempo hasta hoy para presentar su descargo. Una vez cumplido este trámite, el fiscal les notificará a las autoridades de Edelap sobre el inicio de la investigación penal preparatoria y ya existirían elementos que permitirían que Barba, gerente general de Edelap, sea procesado por los delitos de estafas reiteradas y defraudación al fisco. Se trata de delitos no excarcelables.

De los dos lados del mostrador

“Acá lo que está fallando es el organismo de contralor”. Esta frase se repite cada vez con más frecuencia entre los defensores de los usuarios y en los despachos donde se tramitan las denuncias contra Edelap. Las críticas van dirigidas contra la conducción del Organismo de Control de la Energía (Oceba), cuyo titular es Jorge Arce, quien desempeñó igual cargo en el gobierno hasta diciembre de 2015. La particularidad es que Arce es un abogado al que muchos vinculan con la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza, gremio que a su vez tiene representación en el directorio de Edelap. Es decir, estaría de ambos lados del mostrador.

Incumplimientos

- Edelap informó la semana pasada a la Defensoría del Pueblo que en 72 horas iba a estar reestablecido el 100% del servicio.

- Gran parte de la distribución eléctrica se sostiene con “postes palmera”, cuya colocación está prohibida por las normas IRAM 1.584 y 1.586 para el tendido de energía eléctrica de media tensión.

- Pese a que el año pasado aplicó fuertes aumentos de tarifas, se habría verificado falta de personal y tercerizaciones de las tareas de mantenimiento.

- La aplicación del tarifazo de 2016 le posibilitó a la empresa obtener una ganancia de más de 460 millones de pesos, en solo un trimestre, que no se volcó en inversiones.

Noticias Relacionadas