Según una encuesta de la consultora Analogías, una gran parte de los sectores de la sociedad que no simpatizan con el oficialismo están de acuerdo con el proyecto de ley, que comenzará a discutirse hoy en Diputados.
Una encuesta de la consultora Analogías resalta el grado de apoyo de sectores no oficialistas al proyecto de ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas, que será tratado por el Congreso Nacional.
El estudio se realizó entre el 4 y 5 de septiembre pasado y alcanzó a 2.962 personas, a quienes se encuestó a través de entrevistas telefónicas. Los consultados se dividieron en cuatro grupos según su segmento de opinión política: oficialistas duros, oficialistas blandos, apoyo no oficialista y opositores.
Ante la consulta sobre qué opinan del proyecto para cobrarle un aporte solidario a las grandes fortunas, un 45,4% de los calificados como no oficialistas respaldaron la medida, mientras que la iniciativa fue aceptada por el 17,2% de los calificados como opositores.
Asimismo, un 47% del grupo catalogado como no oficialista consideró que los 12.000 contribuyentes alcanzados por la medida deberían pagar el impuesto todos los años, cifra que alcanza el 16,7% entre el grupo considerado opositor.
Al dividir los grupos por la preferencia electoral manifestada para los comicios legislativos del año que viene, el aporte solidario a las grandes fortunas fue respaldado por el 24,9% de los votantes de Cambiemos, por el 60,6% de los votantes de la Izquierda, por el 26,3% de los votantes de José Luis Espert y por el 70,2% de los votantes de partidos vecinales o provinciales. Asimismo, cuando se realizó la consulta sobre el respaldo al proyecto en comparación a cómo votaron los entrevistados en 2019, la iniciativa fue respaldada por el 31,6% de los votantes de Mauricio Macri, por el 51% de los votantes de Roberto Lavagna, por el 56,2% de los votantes de Nicolás del Caño, por el 51,2% de los votantes de Juan José Gómez Centurión y por el 22,6% entre los votantes de José Luis Espert.
El proyecto de ley será discutido a partir de hoy en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y propone que las personas con un patrimonio superior a $200 millones hagan una contribución por única vez al Estado, con el fin de recaudar unos $300.000 millones para paliar las consecuencias de la pandemia.