Coparticipación

“Cuando se le incrementó al gobierno porteño por decreto, no lo sometieron a la Corte”

Así lo afirmó el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, quien agregó que “es absolutamente necesario, es una reivindicación y un reclamo que son históricos en la Provincia”.

Ayer, en la habitual conferencia de prensa brindada durante el informe de la situación epidemiológica en la Provincia, el jefe de Gabinete Carlos Bianco fue consultado sobre el amparo que presentó ayer CABA ante la Justicia contra el decreto 735, que le quita a CABA un punto de la distribución federal otorgada en 2016 por Mauricio Macri, destinando este dinero (35.000 millones de pesos) a la provincia de Buenos Aires.

Bianco fue contundente al analizar que “el gobierno porteño tiene derecho a hacer la presentación que se le ocurra, porque estamos en un Estado de Derecho. Pero cuando se le incrementó al gobierno porteño la coparticipación de 1,4 a 3,75, no lo sometieron a la Corte ni al Congreso ni a nada. Fue un decreto, correspondía normativamente, más allá de que eso implicaba una centralización de recursos en la ciudad más rica de la Argentina”.

“Lo que está sucediendo ahora es totalmente lo contrario, poner equidad en los recursos nacionales, y se ha hecho por el mismo es­quema que se hizo en su momento. Si estaba bien antes, debería estar bien ahora. Si no, tendríamos dos estándares distintos. Quiero aclarar que es absolutamente necesario, es una reivindicación y un reclamo que son históricos en la provincia de Buenos Aires”, afirmó Bianco.

El jefe de Gabinete consideró que “lo cierto es que cuando uno mira los distintos indicadores de pobreza, desempleo, etc., la Provincia es la que concentra la mayoría de esas situaciones, y, para darle una solución a esos problemas estructurales que tiene el territorio bonaerense, se necesita sí o sí devolverle recursos que se le habían dado injustamente al distrito más rico del país”.

“Con respecto a reuniones con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no tenemos prevista ninguna esta semana todavía, pero de todos modos siempre ha habido una coordinación para la continuación del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), o el distanciamiento en los casos que corresponden, así que esperamos seguir consensuando y combinando estas acciones con CABA, porque, como hemos dicho hasta el hartazgo, el AMBA es un único espacio sanitario. Lo que pasa al otro lado de la General Paz o al otro lado del Riachuelo tiene im­pacto directo en otras jurisdicciones”, concluyó Carlos Bianco.

Noticias Relacionadas