El asesino de Haroldo Conti trabaja en la seguridad de la Barrick Gold
Rubén Bufano fue detenido por el secuestro del escritor durante la dictadura militar. Vigila un yacimiento de la multinacional acusada de contaminación y de perseguir a ambientalistas
La multinacional minera Barrick Gold no sólo contamina el medio ambiente en el país y se lleva fabulosas ganancias con el amparo del gobierno kirchnerista. El principal acusado por la desaparición en 1976 del escritor Haroldo Conti durante la última dictadura militar: Rubén Osvaldo Bufano, que fue detenido la semana pasada, trabaja en San Juan para la minera que además está acusada de perseguir a los ambientalistas.
Bufano integró durante la dictadura el siniestro Batallón 601 del Ejército, que tuvo a su cargo tareas de inteligencia claves para la represión ilegal. Entre ellas se le atribuye el secuestro y posterior asesinato de Conti en la madrugada del 5 de mayo de 1976. Por ese hecho ahora quedó detenido Bufano, que coordinaba la seguridad privada en el yacimiento “Veladero” de la Barrick Gold en la provincia de San Juan desde 2006. Miembros de la asamblea de Derechos Humanos y de las agrupaciones ambientales de la provincia reconocieron al imputado por la desaparición del escritor.
El perfil de Bufano se inscribe en la lógica de la policía particular de la multinacional minera; reiteradamente denunciada por persuasión, espionaje y escuchas de ambientalistas que se oponen a sus proyectos. En ese sentido, Ramón Gómez Medero, integrante de la Unión de Asambleas Ambientales de San Juan, señaló que “la cuestión de la policía privada de la Barrick es un secreto que circula. En realidad, la mano de obra barata y sucia que trabaja para la empresa es la mismísima policía provincial (sanjuanina). Pero el trabajo del seguimiento, las escuchas y las amenazas contra nosotros proviene de este tipo de expertos.”
Gómez Medero explica que “el llamado D-2 de la policía provincial le sirve a la minera, es decir que la seguridad pública está al servicio de la transnacional, pero este es un esquema que no sólo se da en San Juan, sino también en Catamarca, Chile y Perú donde recientemente se hizo una película al respecto que se llama Operación Diablo”
Además del secuestro de Conti, a Bufano también se lo acusa de haber participado en la llamada “Masacre de Fátima”, producida el 20 de agosto de 1976, cuando 30 personas alojadas en la Superintendencia de Seguridad Social de la Policía Federal fueron trasladadas en camiones y en un punto de la Ruta 8 las fusilaron, en un paraje conocido como Fátima, en Pilar, provincia de Buenos Aires.
Beneficio K a firmas contaminantes
La Barrick Gold Corporation es la trasnacional minera dedicada a la extracción de oro a cielo abierto más grande del mundo. En Argentina desarrolla la actividad en territorio cuyano, contaminando con cianuro algunas de las fuentes de agua dulce más importantes del país. La empresa tiene utilidades que superan los 1.000 millones de dólares anuales, llegando a obtener una tasa de ganancia del 70% por año gracias a los beneficios impositivos que le otorga el gobierno K.
La mina de Veladero en la mira
Un informe publicado por la Universidad Nacional de San Juan en 2011, revela que la mina de la Barrick Gold Veladero, en San Juan, donde coordinaba la seguridad Rubén Bufano (detenido por el asesinato de Haroldo Conti) sufrió en 2008 un masivo derrumbe más grande que 50 canchas de fútbol, de una de las escombreras que contiene material rocoso contaminado por los procesos de extracción de oro. Pero fue escondido sin ninguna sanción.
En República Dominicana se renegoció la explotación de oro
El gobierno de la República Dominicana cerró un acuerdo con la empresa canadiense Barrick Gold que puede sentar un precedente a nivel regional porque se modificaron los contratos que habían aprobado hace unos años. El nuevo acuerdo garantiza que el país reciba el 51,3% de los beneficios generados, lo que implica que en vez de recibir apenas 377 millones de dólares se recibirán unos 11.600 millones, sujeto al precio promedio del oro en el mercado de Londres.
Todo lo contrario a lo que se hace en Argentina, donde las retenciones a las empresas mineras son del 10%, mientras que gozan de la complicidad del gobierno kirchnerista que veta leyes para proteger el medio ambiente y le otorga beneficios impositivos.
En agosto de 2012 Danilo Medina asumió como presidente de la República Dominicana. El 27 de febrero de este año explicó en el Parlamento que al momento de firmarse el contrato en 2002 entre el Estado y la empresa Placer Dome (antecesora de Barrick Gold) el precio del oro en el mercado de Londres era de 298 dólares la onza. Como el precio del oro aumentó unas seis veces desde entonces, Medina planteó que era “inaceptable” que la Barrick obtuviera 97 de cada 100 dólares invertidos y al pueblo dominicano le quedaran apenas tres.
En Chile multan a la minera por proyecto con Argentina en Pascua Lama
La Superintendencia del Medio Ambiente de Chile (SMA) le aplicó el viernes pasado a la minera Barrick Gold una multa de 16,4 millones de dólares por "incumplimientos gravísimos" en el proyecto Pascua Lama, que construye en la frontera entre Chile y la Argentina la mayor mina de oro del mundo,
Luego de cuatro meses de investigación, el organismo chileno acusó a Minera Nevada (subsidiaria de Barrick) de "no haber construido obras asociadas al sistema de manejo de aguas de contacto y no contacto, que debían estar implementadas en forma previa a las faenas de excavación".
Sin embargo, las obras del emprendimiento bilateral con Argentina que lleva adelante la multinacional minera están paralizadas desde hace más de un mes, luego de que el 10 de abril un tribunal chileno había aceptado un reclamo de comunidades indígenas que acusan a la minera de causar daño ambiental. Ahora, la SMA dispuso que el proyecto siga paralizado del lado chileno, algo que había dispuesto la Justicia, hasta que se realicen las obras indicadas. La minera impugnó el fallo, pero su reclamo no fue aceptado. Mientras tanto, en Argentina continúan dando vía libre a la contaminación de la minera.
El presidente de Barrick Sudamérica, Eduardo Flores Zelaya, explicó que la empresa lamenta "profundamente que Pascua Lama haya sufrido inconvenientes en su construcción y haremos nuestros mejores esfuerzos para rectificar el camino y cumplir las condiciones estipuladas".