El aumento de tarifas residenciales en la Provincia complica la discusión salarial de los estatales

El incremento rondará el 170% en la región. Para comercios e industrias superará el 200%. En ese marco, crece la preocupación por el estancamiento en la negociación paritaria.

Ayer, el gobierno bonaerense tomó una decisión que podría tener un impacto negativo en el salario de los trabajadores y, consecuentemente, en los pedidos de aumento en la negociación paritaria, totalmente estancada desde el 16 de febrero pasado.

En el Boletín Oficial de la Provincia se publicó una resolución del Ministerio de Infraestructura con un nuevo cuadro tarifario que incluye fuertes incrementos, del orden del 170%, para las tarifas residenciales que cobra la empresa EDELAP en nuestra ciudad.

La mayor preocupación es que los trabajadores deberán pagar mucho más por el consumo domiciliario y, además, sufrirán el impacto que tendrá el traslado a los precios de productos de primera necesidad (especialmente alimentos) por los mayores costos que deberán afrontar comercios e industrias de la región.

Los incrementos, para estos sectores, rondarían el 220%. La situación recrudece aún más ante la falta de convocatoria a paritarias “por parte del Ejecutivo bonaerense- de aquellos gremios enrolados en la Ley 10.430 (estatuto y escalafón para el personal de la administración pública bonaerense). No está definida la fecha aún de la paritaria estatal, como así tampoco la oferta que se hará, fue apenas lo que expresaron en el Ejecutivo provincial, desde donde tantearon a algunos sindicatos con una posible oferta del 25 % de aumento, algo que en caso de confirmarse será rechazado por casi todo el universo del sindicalismo estatal. Recordemos que la última oferta real, considerada insuficiente por parte del conjunto de dirigentes gremiales, fue el último 16 de febrero y constó del 22,8% en cuatro cuotas.

Por caso, desde el Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (Soeme), que preside el ingeniero Marcelo Balcedo, uno de los gremios con mayor número de afiliados de la Fegeppba, ya anticiparon que en caso de no recibir una oferta salarial que lleve el salario mínimo de los auxiliares arriba de los $10 mil, llevarán adelante un plan de acción directa.