El Banco Nación y la Unidad de Información Financiera actuarán como querellas en la causa Vicentin

Actuarán como querellas separadas según lo resolvió la Cámara Federal porteña

La Cámara Federal porteña resolvió que la Unidad de Información Financiera (UIF) y el Banco Nación actúen como querellas separadas en la causa penal que investiga si se cometió delito en el otorgamiento de préstamos por parte de la entidad oficial a la empresa Vicentin.

El Tribunal de Apelaciones revocó una resolución que había dispuesto unificar a ambas partes acusadoras y dispuso que "en lo sucesivo ambos organismos intervengan como querellantes en la causa de manera autónoma", según el fallo al que accedió Télam.

Los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens argumentaron que "no puede desconocerse que la actuación de cada uno se impulsa en intereses que le son propios y exclusivos".

La UIF querella ante "la posible comisión de un delito contra el orden económico y financiero, mientras que, por el otro, la legitimación del Banco Nación en el caso obedece a que sería damnificado directo de la posible defraudación por otorgamiento irregular de créditos bancarios, que le habrían generado un perjuicio patrimonial", agregaron los jueces.

La investigación está a cargo del juez federal Julián Ercolini y del fiscal Gerardo Pollicita.

La causa penal investiga si hubo delito en el otorgamiento de créditos a Vicentin por 18.500 millones de pesos.

Por los hechos están imputados el último titular del banco, Javier González Fraga, y los empresarios de Vicentin Alberto Padoán y Gustavo Nardelli.

Cámara Federal, UFI, Vicentín