El canciller uruguayo aseguró que el acuerdo Mercosur-UE se anunció por una necesidad electoral de Macri

El canciller uruguayo Francisco Bustillo afirmó que el acuerdo no está cerrado y que el anuncio se hizo por presión del expresidente argentino.

El acuerdo Unión Europea-Mercosur que anunció con euforia el gobierno de Mauricio Macri en julio de 2019 ha avanzado poco y nada desde ese entonces. Ahora, el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, afirmó que el cierre de negociaciones se dio debido a las presiones del ex mandatario argentino que necesitaba mostrar un “logro” antes de las elecciones presidenciales.

Según informó el portal uruguayo Semanario Búsqueda, el jefe de la diplomacia uruguaya habló en la Cámara de Diputados ante la Comisión de Asuntos Internacionales y manifestó que en realidad el acuerdo con la Unión Europea no está cerrado. Como argumento, el anuncio del cierre de negociaciones se adelantó debido a la urgencia que tenía el Gobierno argentino de Mauricio Macri para mostrar este logro en la campaña electoral.

En cuanto al acuerdo Mercosur-UE, el titular de Relaciones Exteriores afirmó que el tratado de libre comercio que se negocia desde hace 20 años "no está cerrado, está acordado el cuerpo central del mismo, pero quedan cuatro o cinco temas muy importantes" que impiden su ratificación.

Luego de estas declaraciones, el diputado de la oposición del Movimiento de Participación Popular (MPP) - Frente Amplio, Daniel Caggiani, se expresó en redes sociales sobre el asunto, ya que el acuerdo Unión Europea-Mercosur es una de las prioridades de la política exterior de Luis Lacalle Pou. "Nos preocupa los pocos avances y la actual imposibilidad en la firma del acuerdo Unión Europea-Mercosur", afirmó.