El Concejo abre hoy el año con una sesión caliente

Juntos por el Cambio quiere investigar a concejales del FdT por la versión local de las “vacunas vip”. El bloque kirchnerista pedirá remover e interpelar a Carolina Piparo.

El año legislativo arrancará hoy con todo en nuestra ciudad. En la primera sesión del año del Concejo Deliberante, que promete ser “caliente”, el oficialismo de Juntos por el Cambio (JxC) apuntará contra ediles del Frente de Todos por supuesto favoritismo en la vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2, en tanto que el bloque kirchnerista pedirá que el intendente Julio Garro eche a Carolina Piparo, la funcionaria municipal y diputada provincial cuyo marido está detenido por haber atropellado a dos motociclistas.

El debate en el recinto promete estar dominado por las acusaciones cruzadas.

El oficialismo cuestiona presuntas irregularidades en la administración de vacunas contra la Covid-19 y propone crear una comisión que investigue a los concejales Guillermo Cara y Yanina Lamberti, bajo la sospecha de que podrían haber favorecido a militantes de su espacio inmunizándolos fuera de turno, cosa que ambos legisladores negaron, argumentando que no existió tal arbitrariedad.

Los concejales del Frente de Todos (FdT), por su parte, apuntarán los cañones hacia la secretaria contra la Violencia de Género y Asistencia a la Víctima, Carolina Piparo, también diputada provincial de JxC, a quien quieren ver despojada de su cargo en la Municipalidad por su papel en el incidente protagonizado por su marido, Juan Ignacio Buzali. Y también pedirán que ella y el secretario de Políticas en Seguridad y Justicia, Darío Ganduglia, sean sometidos a interpelación.

Además, el bloque del FdT pedirá al Ejecutivo la formación de una mesa de enlace para regularizar la precaria situación laboral de los docentes de la Escuela Taller Municipal de Arte, que funciona en el Pasaje Dardo Rocha, donde se brindan talleres de danza, escritura, artesanías, pintura, idiomas y otras disciplinas. También requerirán que se informe cómo se concretará el retorno a las clases presenciales en ese ámbito.

El oficialismo, por su parte, incluyó un proyecto de resolución para pedirle al Ejecutivo que le reclame al gobierno provincial, a cargo de Axel Kicillof, que garantice el inicio de las clases presenciales en las escuelas de todo el distrito, y que dé a conocer el registro de las personas que ya recibieron vacunas contra la Covid-19 en nuestra ciudad.

La política nacional se colará en la sesión a través de proyectos de JxC para manifestar el repudio a la detención de las concejalas formoseñas Gabriela Neme y Celeste Ruiz Díaz y por las condiciones de los centros de aislamiento de Formosa (temas sobre los que diario Hoy viene informando ampliamente), y también iniciativas del kirchnerismo para manifestar el beneplácito por la legalización del aborto y el proyecto de modificación del “piso” para el Impuesto a las Ganancias.

Entre las iniciativas presentadas por fuera de los bloques políticos, se destaca la de la ONG Corazones Azules Argentina, que propone crear un Consejo de Atención a Víctimas de Incidentes Viales en la ciudad.

Noticias Relacionadas

nisman

La Cámara Federal revocó embargos a madre y hermana de Nisman y ordenó recalcular sus montos

"Entendemos que la traba de un embargo preventivo sobre la totalidad del patrimonio de los encartados luce desmesurada", concluyeron los jueces de la sala I del Tribunal de Apelaciones al revocar los embargos sobre todos los bienes y cuentas bancarias dispuestos el año pasado por el juez del caso, Marcelo Martínez De Giorgi, según el fallo al que tuvo acceso Télam. La decisión del magistrado fue apelada por la defensa de las dos imputadas y la Cámara ordenó recalcular montos, en un fallo que benefició también a los otros dos acusados por el presunto delito de lavado de dinero, el empresario Claudio Picón y el técnico informático Diego Lagomarsino. Los jueces de la Cámara Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens mencionaron los artículos 23 y 305 del Código Penal que "que atañen específicamente a los bienes que hubieran sido instrumento o producto del delito, no permiten avanzar sobre el patrimonio de los imputados si no existe una vinculación lógica entre los bienes afectados y la hipótesis de lavado de activos formulada en la pesquisa". En este caso, la causa "se circunscribe en principio a: los fondos depositados en la cuenta del Bco. Merrill Lynch (unos 600.000 dólares), el dinero ingresado al “Fideicomiso Dorrego" (de departamentos), determinados bienes registrables (un automóvil marca Audi y terrenos en Uruguay) y ciertas empresas (en virtud de depósitos detectados y de que una de ellas figura como titular del vehículo que fue señalado)", enumeraron. Los magistrados hicieron referencia así a la cuenta bancaria en Estados Unidos abierta por Nisman, el extitular de la Unidad Fiscal que investiga el atentado a la AMIA y que apareció muerto con un disparo en la cabeza en enero de 2015 en su departamento de Puerto Madero. Nisman figuraba como apoderado de esa cuenta que estaba a nombre de su madre, su hermana y de Lagomarsino. "Las normas aludidas no permiten sustentar el embargo dispuesto sobre el patrimonio de los encausados en su totalidad (bienes inmuebles, muebles registrables y cuentas bancarias), tal como ha sido ordenado por el magistrado instructor", concluyó la Cámara. Por eso le ordenaron recalcular el embargo y ajustarlo a una "suma concreta" que cubra los importes concretos que se deberán tomar en cuenta ante una eventual condena futura.