El Concejo aprobó un aumento del 30% en tasas municipales para las grandes empresas

La medida fue votada por unanimidad. En diálogo con diario Hoy, los ediles afirmaron que “ha sido un avance importante”

Por unanimidad, concejales aprobaron un aumento del 30% en tasas municipales a grandes empresas y servicios por 180 días. En el marco de las medidas adoptadas para financiar las arcas, los ediles y mayores contribuyentes aprobaron un aumen­to de entre el 20% y el 50% en la tasa de Seguridad e Higiene para 32 rubros que siguieron funcionando durante la pandemia.


El concejal del Frente de Todos, Ariel Archanco, dialogó con diario Hoy luego de la sesión y afirmó: “Hemos aprobado en la asamblea de mayores contribuyentes la exención de algunos rubros de la ciudad de La Plata que han sido muy golpeados por la pandemia”.
El edil indicó que “contamos con datos que confirman que el 62% de los comercios encuestados en nuestra ciudad manifiestan una caída del primer trimestre del año en comparación con el año anterior, y que en promedio las ventas cayeron un 22%. Por eso es que votamos la exención de tasas a aquellos que pagaban monotasas”.

Un ciclo completado

En tanto, el concejal de Juntos por el Cambio Claudio Frangul, que dialogó con este diario finalizada la sesión, afirmó: “Con la ordenanza votada hoy, hemos completado un ciclo que comenzó cuando el Municipio mandó exención impositiva para los pequeños comerciantes en la monotasa, la tasa de publicidad y propaganda, así como también en la tasa de ocupación de espacio público, que beneficiaba a los comerciantes”.

Agregó que “hoy concretamente hemos votado un incremento para los sectores con mayor capacidad tributaria y económica, como hipermercados y entidades financieras, entre otros casos”.
El edil concluyó que “esto va a permitir, por un lado, ayudar en este momento difícil a la recaudación municipal, y, por otro lado, descontarle a todo el sector de pequeños y medianos comerciantes que están atravesando este momento tan complicado”.

La palabra de Ileana Cid

La presidenta del Concejo Deliberante, Ileana Cid, afirmó en diálogo con Hoy: “Tu­vimos asamblea de mayores contribuyentes. Es decir que los 24 concejales y 24 ve­cinos de nuestra ciudad aprobamos la elevación de los topes de la tasa de seguridad e higiene para algunas actividades que no se han visto tan perjudicadas en la pandemia, así que esto va a permitir que el departamento ejecutivo tenga una herramienta más para tener ese nuevo equilibrio fiscal que es necesario ante la situación que estamos atravesando”.

Agregó que, “en ese orden de ideas, es de destacar que la modificación de la ordenanza fiscal fue hecha por unanimidad, tanto de concejales como de mayores contribuyentes. Esto ha­bla de la madurez de todos los concejales a la hora de evaluar las propuestas, que van a hacer que las cuentas estén un poqui­to más saneadas de cara a lo que se viene en este Municipio”. Por último, agradeció a “todos los concejales que por unanimidad hicieron que esto llegara a buen puerto”.

“Un esfuerzo equitativo”

El concejal de Juntos por el Cambio, Javier Mor Roig, habló con Hoy y afirmó que “esto es parte de un programa que viene ya hace un tiempo, vinculado a la baja de las tasas y las monotasas de los comercios más pequeños”. En la sesión, el Concejo otorgó un aumento de tasas por 180 días a aquellos sectores que en este momento de pandemia han tenido la oportunidad de incrementar sus ventas.

“De alguna manera, el gobierno municipal lo que está buscando es hacer un esfuerzo equitativo entre aquellos que les ha ido mejor y equipararlo con los sectores que están más vulnerables”, sostuvo el edil.