El Concejo Deliberante comienza a debatir el Presupuesto 2017

Tal como había anticipado este diario, el presupuesto municipal 2017 rondará entre los $4.200 millones y los $4.500 millones, es decir, alrededor de un 35% más de los $3.418 millones con los que contó el intendente Julio Garro en su primer año de gestión. Hoy, el proyecto elaborado por el Ejecutivo ingresará al Concejo Deliberante, donde el próximo martes iniciará su tratamiento en el ámbito de la comisión de Hacienda que preside el edil de Cambiemos, Julio Irurueta.

Fuentes de la comuna le confiaron a este medio que la lupa estará puesta en el área de Seguridad, con un dato saliente: Control Urbano, que hoy funciona dentro de la órbita de la Secretaría de Seguridad, funcionará de forma independiente, con presupuesto propio.

Así, las partidas estimadas para seguridad estarán en el orden de los $400 millones, es decir, más del 9% del presupuesto total y un 32,45% más que los $302.301.649 de este año.

Pero, “indirectamente, el incremento será mayor, porque Control Urbano funcionará aparte, con una partida de unos $100 millones”, explicaron las fuentes comunales.

Otra área prioritaria será la de Cultura y Educación, con un presupuesto total que ascendería a los $257 millones, si se suman los $190 millones del Fondo Educativo que el año que viene prevé girar la Provincia al Municipio. Esto implicará casi un 6% sobre las partidas presupuestadas y un 55% más que los $165.682.795,35 de este año, y se destinará “a pago de sueldos de jardines locales y a infraestructura para las escuelas”.

En tanto que la Secretaría de Desarrollo Social será otra de las carteras municipales que incrementará su participación en el Presupuesto, con $200 millones, un 4,5% del presupuesto total y un 40% más que en 2016.

A su vez, en la propuesta elaborada por el Ejecutivo se destacan los $600 millones para la Secretaría de Obras Públicas, “solo de fondos municipales, ya que aquí no se incluyen las partidas que provengan de la Provincia”, indicaron desde la comuna.

Tras su ingreso al Concejo Deliberante, la iniciativa tendrá curso en la comisión de Hacienda, donde diariamente serán convocados los distintos secretarios municipales, “para que expliquen cómo y en qué gastarán el presupuesto”. Al cabo de esa serie de reuniones, el debate se dará en el recinto legislativo, probablemente el miércoles 30 de noviembre, en la última sesión ordinaria del año.

Noticias Relacionadas