La Provincia creó el Fondo para el Desarrollo Comunitario
Será destinado a población vulnerable.
La sede contará con dos equipos dedicados a la investigación.
08/02/2023 - 00:00hs
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) con sede en Bahía Blanca contará con dos equipos dedicados a la investigación, que fueron adquiridos con fondos del programa Equipar Ciencia, por los que se invirtieron más de un millón de dólares.
Se trata de un Microscopio Electrónico valuado en un millón de dólares, siendo uno de los tres equipos más costosos adjudicados en la última convocatoria del Programa, y un Espectrómetro por Fluorescencia de Rayos X con un costo que asciende los 300.000 dólares.
“Los equipos serán instalados en el edificio de la Unidad de Apoyo Territorial del organismo y estarán destinados a tareas de investigación y de servicios a sectores socioproductivos”, señaló el Conicet a través de un comunicado.
Al respecto, la directora del organismo con sede en Bahía Blanca, Viviana Echenique, dijo: “Estamos seguros de que, además de ampliar las capacidades tecnológicas que el Conicet Bahía Blanca brinda a otros sectores como la industria o la salud, los nuevos equipos fortalecerán la actividad científica local”.
Según se indicó, el Microscopio Electrónico brinda la posibilidad de obtener información de alta resolución completa y precisa de muestras provenientes tanto de las ciencias de la vida como de los materiales.
Sus características permitirán que su uso sea transversal a diversas líneas de investigación relacionadas con nanotecnología, salud, bioquímica, química, biología, polímeros, alimentos, geología y física, entre otras.
“En tanto, el Espectrómetro por Fluorescencia de Rayos X, fue uno de los seleccionados en la evaluación anterior del programa y tiene un costo de 300.000 dólares”, se informó oficialmente.
En ese contexto, el organismo indicó: “Con este equipo podrán determinarse las concentraciones de elementos químicos presentes en muestras sólidas, líquidas o en polvo”.