El gobierno bonaerense denunciará a la SIDE por tareas ilegales de inteligencia
Bianco y Kicillof denunciaron una “violación flagrante” de la Ley de Inteligencia.
Trabajadores denuncian salarios por debajo de la pobreza y recortes en becas e investigación.
05/08/2025 - 00:00hs
En medio del reconocimiento internacional por su aporte científico, el Conicet enfrenta una de sus peores crisis. Desde este miércoles, trabajadores del organismo nacional de Ciencia y Tecnología inician un paro de 48 horas, con acampe, asamblea, charlas abiertas y una marcha con antorchas frente al Polo Científico-Tecnológico en Palermo. Denuncian recortes presupuestarios, salarios por debajo de la línea de pobreza y despidos sin justificación.
La medida incluye a investigadores, becarios y personal administrativo, que apuntan al presidente del Conicet, Daniel Salamone, y al secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Darío Genua, como responsables del vaciamiento. En ese contexto, exigen respuestas ante la demora en la publicación de los resultados de las convocatorias 2023 para la Carrera de Investigador Científico (CIC) y Personal de Apoyo (CPA), y la paralización de los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT), vitales para desarrollar nuevos estudios.
El reclamo cobró fuerza tras el éxito de la expedición submarina con el Schmidt Ocean Institute, cuya transmisión en streaming reunió a más de 80.000 personas. “Mientras se celebra el conocimiento, se castiga a quienes lo producen”, denuncian los trabajadores.
Según datos del Indec, el sistema científico perdió más de 4.000 puestos públicos en el primer semestre del año. Sólo en el Conicet se registraron 1.085 bajas, lo que representa una caída del 5,4% en la planta total. A pesar del reconocimiento social, la ciencia argentina enfrenta el ajuste.