El Consejo de la Magistratura investigará las presiones a los jueces durante la gestión de Cambiemos

El nuevo presidente, Diego Molea, anticipó que está efectuando una investigación para detectar irregularidades durante la gestión de Macri.

El nuevo presidente del Consejo de la Magistratura, el académico Diego Molea, aseguró hoy que "en otros tiempos" a través de ese cuerpo "se dirimían cuestiones políticas" y se lo utilizaba para "presionar jueces y disciplinarlos", y anticipó que está efectuando una investigación para detectar esas irregularidades durante la gestión de Cambiemos.

“En otros tiempos se dirimían cuestiones políticas a través del Poder Judicial”, sinceró Molea en declaraciones efectuadas hoy al Destape Radio.

“Estoy totalmente convencido de eso -reafirmó-, es más, estoy haciendo un análisis de todas las denuncias contra magistrados porque creo que utilizaban la comisión del consejo (de Acusación) para presionar jueces y para disciplinarlos”.

Molea accedió ayer a la conducción del Consejo por unanimidad luego de un acuerdo político con los consejeros para que la presidencia del cuerpo quede en manos del oficialismo y tres de las cuatro comisiones sean conducidas por miembros de la oposición.

El rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, en su primer discurso como presidente ante sus colegas, dijo que su gestión sería una “continuidad” de lo hecho por el presidente saliente, el juez penal Alberto Lugones, que no obstante quedó como vicepresidente del Consejo.

La gestión de Lugones, a través del representante del Poder Ejecutivo Gerónimo Ustarroz, promovió la revisión de todos los movimientos de magistrados que terminó con la categorización de “provisional”, hecha por la Corte, sobre los traslados de los camarista Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

“Vamos a darle mucha celeridad a los concursos”, prometió Molea en sus declaraciones de hoy, y aseguró que la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura, que presidió durante todo el 2020, “no va a ser utilizada como una herramienta disciplinadora de jueces”.

“Queremos ser absolutamente imparciales y analizar todas las denuncias por igual, cosa que ante no sucedía de esa manera”, reafirmó.